El Ministerio de Energía y Minas suspendió la licencia para la extracción de hierro en las playas de la Costa Sur, al indicar que la empresa Tikal Minerals no cumplió con entregar sus planos de trabajo en el tiempo establecido.
Se trata ya de “un proceso prácticamente irreversible†por lo que no descarta que la empresa pueda accionar de forma legal, y de hacerlo se tendrá que dilucidar ante los tribunales de justicia; estas fueron las declaraciones de Alfredo Pokus Yaquián, ministro de Energía y Minas, MEM, luego de informar que se suspenden las tres licencias de exploración de hierro en el litoral del Pacífico.
aalonzo@lahora.com.gt
De acuerdo con el ministro Alfredo Pokus, se declaró la caducidad instantánea a las tres licencias de exploración (las cuales vencieron el pasado 15 de junio) que la australiana Tikal Minerals tenía para buscar hierro en las playas del océano Pacífico.
La compañía poseía las licencias de exploración Paraíso Oeste, Porvenir Central y Progreso Central con las que tenía la autorización de explorar en casi cinco mil kilómetros cuadrados.
El funcionario explicó que la empresa no cumplió con algunos requisitos, como no entregar el plan de trabajo ni puntualizar en ciertos elementos exigidos por esa cartera, la oposición de las comunidades aledañas para llevar a cabo el proyecto, además de que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no le aprobó el Estudio de Impacto de Ambiente, aunque este último no fue el factor determinante para revocar las licencias, indicó el ministro.
En su momento, el representante legal de Tikal Minerals, Enrique Toledo, expresó que habían cumplido con todos los requisitos para la extracción de hierro en las playas de la Costa Sur, el cual sería de beneficio para el país. Sin embargo, el MARN no aprobó el estudio de impacto ambiental, según el expediente 2010-537, sobre los reportes de instrumentos ambientales del MARN, el proyecto Porvenir Central (LEXR 037-2009).
La empresa Tikal Minerals, S.A., subsidiaria de la transnacional Maya Iron Corporation, había presentado varios recursos para pedir que se aprobara el referido estudio, y así iniciar con la exploración en un área de 98 kilómetros que abarca las zonas costeras del Puerto de San José, La Gomera y La Democracia, Escuintla.
Cabe indicar que en el área por explorar se encuentra el Parque Nacional Sipacate Naranjo, donde hay humedales, bosque de mangle y es refugio de vida silvestre.
AMBIENTALISTAS APLAUDEN DECISIí“N
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), indicó: “aplaudimos la decisión del Ministerio de Energía y Minas, si en efecto canceló las licencias de reconocimiento y exploración que Tikal Minerals teníaâ€.
De acuerdo con Melini, ambientalmente se había discutido que bajo ninguna circunstancia ese tipo de minería era sostenible y que únicamente iba a provocar una serie de impactos y crisis, además de no ser conveniente para el desarrollo del país.
Se intentó obtener la posición de la Gremial de Minas, Canteras y Procesadoras de Guatemala, pero se nos informó que se estaría enviando un correo electrónico a los directivos de la gremial, y en cuanto fuera posible se estarían comunicando con La Hora.