Lulú Colom de Herrarte, tía del presidente ílvaro Colom, falleció ayer luego de una larga lucha contra el cáncer; Presidente cancela reunión de Gabinete de luto.
lahora@lahora.com.gt
Activistas de derechos humanos reconocieron que Colom de Herrarte fue una mujer ejemplar para la sociedad, que trabajó en favor de la justicia en el país.
La ambientalista Magalí Rey Rosa señala que siempre estuvo unida a ella por lazos de cariño, que se fortalecieron cuando participaban en campañas en favor del medio ambiente.
«Si todas las mujeres fueran como ella, con su determinación y entusiasmo por hacer valer los derechos de los necesitados, todo sería distinto», indicó Rey Rosa.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, lamentó el fallecimiento de la reconocida empresaria, ya que a su criterio honró la memoria de su hermano asesinado por medio de su trabajo al frente de la Fundación Manuel Colom Argueta.
«Espero que su muerte permita unificar a la familia Colom alrededor de la eterna lucha contra la impunidad (…) es lamentable que haya fallecido sin que aún se haga justicia en el asesinato de Manuel Colom» señaló.
Luto presidencial
De acuerdo con lo planificado, su cuerpo sería enterrado esta tarde luego de una la ceremonia religiosa, en la que participó el presidente ílvaro Colom y demás miembros de la familia Colom.
El presidente del Congreso, Eduardo Meyer, se sumó a la lista de funcionarios enlutados por la muerte de Colom de Herrarte.
«Ella fue una de los miembros más activas de la Fundación Colom Argueta e incluso fue perseguida por uno de los gobiernos anteriores».
«Siempre tuve mucho cariño, respeto y admiración por Lulú, lamentamos su muerte» finalizó Meyer.