El Consejo Nacional de la Juventud canceló el foro presidencial que se tenía previsto realizar en agosto próximo, en la ciudad de Quetzaltenango, debido a la violencia electoral y a la falta de apoyo de las autoridades.
SOLOLí / Agencia CERIGUA
Catalina Ajanel, coordinadora de la organización, dijo que de común acuerdo con los representantes de las diferentes entidades que la conforman se canceló el evento, ante la inseguridad que se vive actualmente.
Además, no se contó con el apoyo económico de instituciones de gobierno; el propósito era conocer las acciones a favor de la juventud, que contemplan las y los presidenciables en sus planes de gobierno.
Gerardo Guárquez, representante de la juventud sololateca e integrante del Consejo, dijo que no es propicio realizar un foro presidencial, en momentos en que prevalecen los ataques verbales e incluso la violencia electoral.
A decir del dirigente juvenil, los candidatos, principalmente de los partidos de derecha, presentan planes demagógicos que carecen de acciones reales, ya que sus ofrecimientos son imposibles de cumplir; hacen planteamientos que ni los países desarrollados podrían llevar a cabo, anotó.
Finalmente, Guárquez señaló que buscarán otros mecanismos para conocer los contenidos de los planes de gobierno de los presidenciables.