Cancelan campos de pretemporada


logito

La NBA anunció hoy la cancelación de los campos de entrenamiento de pretemporada así­ como de algunos partidos de exhibición, tras no acordar un nuevo contrato colectivo con sus jugadores, dijo una persona enterada de los planes.

Por BRIAN MAHONEY NUEVA YORK / Agencia AP

Las cancelaciones, reportadas originalmente por Yahoo Sports, se volvieron inevitables después de que otro encuentro entre jugadores y dueños no logró progresos ayer para poner fin al paro, que comenzó el 1 de julio, dijo la persona, quien dio la información a condición de permanecer en el anonimato porque la liga no ha revelado aún la medida.

Así­, el cierre patronal de la liga habrí­a comenzado a causar estragos al calendario de la pretemporada. Y no los jugadores ni los dueños quieren aventurar opiniones sobre qué pasará con la próxima campaña.

Se esperaba que los campamentos de pretemporada comenzaran el próximo 3 de octubre, y que se disputaran los primeros partidos de exhibición el 9 de ese mes.

Aunque no dio detalles sobre su encuentro más reciente con los jugadores, el comisionado de la NBA, David Stern, reconoció ayer que «el calendario no es nuestro amigo», en lo referente a los intentos por mantener intacta la temporada en medio del paro patronal.

Stern dijo que no tení­a «anuncios que hacer hoy», respecto de la posposición o cancelación de partidos. Sin embargo, la cancelación se consideraba prácticamente un hecho tras la falta de avances en el encuentro de ayer. No se espera que las conversaciones se reanuden sino hasta la próxima semana.

La liga está prácticamente en la misma fecha en la que pospuso los entrenamientos de pretemporada en 1998. Ha sido la única vez que se han dejado de realizar partidos por un paro.

En aquel año, la decisión se tomó el 24 de septiembre, suspendiendo los entrenamientos que debí­an comenzar el 5 de octubre.

Está programado que la temporada regular comience el 1 de noviembre, cuando los Mavericks de Dallas, campeones de la NBA, debí­an recibir a los Bulls de Chicago en el primer partido. Aunque ambas partes han dicho en repetidas ocasiones que hay todaví­a tiempo para un acuerdo que deje intacta la temporada regular, ninguna de las partes se atrevió a mencionar eso ayer.

El presidente del sindicato Derek Fisher, de los Lakers, utilizó prácticamente las mismas palabras que Stern al referirse a lo que ocurrirá en las próximas semanas.

«No tengo el control de esa parte. Esa pregunta deberí­an hacérsela mejor al comisionado David Stern o al subcomisionado Adam Silver, para conocer si en términos de logí­stica la temporada puede comenzar a tiempo», dijo Fisher. «No voy a hacer adivinanzas. Evidentemente, el calendario no nos ayuda, pero no vamos a renunciar a este proceso por el tiempo».

Stern celebró ayer su 69no., cumpleaños, pero no mostró un humor festivo tras reunirse durante unas cinco horas con los lí­deres del sindicato. Estuvo acompañado por Silver; Peter Holt, dueño de los Spurs y jefe del comité de relaciones laborales, así­ como por Dan Rube, vicepresidente y jefe legal de la NBA. Fisher; el director general del sindicato, Billy Hunter; el abogado Ron Klempner, y el economista Kevin Murphy, asistieron como representantes de la asociación de jugadores.