Los precios de la canasta básica familiar y la canasta vital no terminan de elevarse y afectar la economía de la mayoría de familias en los 333 municipios, y con mayor rigor en el área rural donde, según expertos, se concentran las personas en pobreza y extrema pobreza.
lahora@lahora.com.gt
Los compradores han denunciado que los precios del pan por unidad no terminan de escalar su precio. Esta semana sigue a Q0.80 en los departamentos de Guatemala, San Marcos y Alta Verapaz, donde han surgido las denuncias.
Sin embargo, no se descarta que los precios estén inalcanzables en el resto del territorio nacional, donde el pan es básico en la alimentación de las familias.
El precio de la carne de pollo también está incontrolable, así como otras harinas alimenticias, que son necesarias o productos de primera necesidad en los grupos familiares y para los negocios dedicados a la venta de alimentación artesanal e industrial.
La parlamentaria Nineth Montenegro indicó que la carne de pollo sigue teniendo incrementos por libra que varían entre Q0.25; Q0.50; Q0.75; Q1.50 y hasta Q3.00 en los puntos de venta que se han monitoreado.
En el INE
Según el índice de Precios al Consumidor efectuado el mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística, el consumo diario de pan de una familia promedio representa un gasto de Q5.62 diarios.
Por otro lado, el consumo diario de pollo se calcula en un promedio de Q3.53, en una familia de cinco personas.
El INE estima que el costo de la canasta básica de alimentos fue de mil 957 quetzales en agosto, lo cual representa un incremento de 21%% en comparación con el mismo mes del año anterior
Al respecto, Rafael González, representante de organizaciones campesinas, consideró que el incremento en el precio de los alimentos -que forman parte de la dieta básica de los guatemaltecos- representa una amenaza para la seguridad alimentaria de la población.
«Muchas veces se debe a que no existe control de parte de las autoridades de Gobierno sobre las acciones de los especuladores y acaparadores de las materias primas», señaló González.
El líder campesino condenó el alza inmoderada de los alimentos por parte de los productores y la «indiferencia de las autoridades» sobre tal situación.
En el Congreso
Este día está previsto que reciba dictamen favorable la iniciativa de ley para crear la Procuraduría de Defensa del Consumidor, que fue redactada con la idea de frenar los abusos por elevación de precios y especulación.