Canasta básica será inalcanzable a medio año


Los productos de la canasta básica están cada vez más lejos del alcance de los bolsillos. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Organizaciones sociales mostraron hoy su preocupación ante el incremento de la canasta básica alimenticia, la cual se estimó para el mes pasado en más de dos mil tres quetzales (Q2,003), mientras que el salario mí­nimo mensual es de poco más de mil 700 quetzales (Q1,703.00), lo cual no alcanza para la compra de los granos básicos de las familias pobres del paí­s.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Nadia Sandoval, representante del Centro de Investigación Internacional de Derechos Humanos (CIIDH), comentó que se espera que a mediados de mayo se incremente el precio a la canasta básica, por lo que estima que el salario promedio de la población no alcanzará ni siquiera para la canasta básica alimenticia.

«Lastimosamente, estamos sujetos a los precios del mercado, la oferta y la demanda, que van regulando el costo de la canasta básica y no hay institucionalidad encargada de monitorear o verificar estos precios», explicó Sandoval.

De acuerdo con cálculos del CIIDH, en este año un 74 por ciento de la población está recibiendo menos del salario mí­nimo actual; en otras cifras, se estima que sólo un 5 por ciento de la población es beneficiada con otros ingresos, como bonos por productividad.

Por su parte, Francisco Mendoza, coordinador de la Fundación Larrave, aseguró que la falta de polí­ticas públicas, la no aprobación de la ley de desarrollo rural, la falta de vigilancia y de proporcionar tierras fértiles, ha provocado la especulación.

Tal fue el caso reciente del azúcar, refirió; «primero el desarrollo, la implementación de una polí­tica nacional de empleo y de salario, así­ como la definición de medidas coactivas para sancionar a aquellos productores, comerciante y aquellos que estén involucrados en el alza desmedida de los precios; no sólo con sanciones, sino también con sanciones que incluyan hasta la cárcel», concluyó Mendoza.