Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Canasta Básica Alimentaria incrementó su costo considerablemente, ya que durante el mes de octubre una familia guatemalteca tuvo que invertir casi 70 quetzales (Q69.64) diarios; es decir que el costo mensual fue de 2 mil 89.20 quetzales, casi 60 quetzales (59.10) más que el mes de septiembre.
abatres@lahora.com.gt
Diario La Hora realizó un monitoreo de precios en el mercado Cervantes de la zona 3 y el mercado La Palmita de la zona 5 y se constató que la libra de tomate oscila entre 6 y 9 quetzales y el ejote entre 4 y 5 quetzales. Vendedores manifestaron que estos precios se deben a la escasez de producto, que aún no se han recuperado por las pérdidas ocasionadas por el invierno pasado.
No hay escasez
Sin embargo, Alicia Larrave, vocera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indicó que no hay porque especular, no cree que haya escasez, «los daños que se han dado, pues son lamentables, están cuantificados y se está tratando de trabajar en ellos» y (respecto del clima frío) las bajas temperaturas son un fenómeno con el que se cuenta cada año y tenemos que ser un poco más precavidos en lo que viene según la temporada y prepararnos para eso, ya que no podemos luchar contra el clima».
Clima
De acuerdo con César George, analista de la unidad de Meteorología del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); los cultivos en el área del altiplano occidental podrían verse afectados por las bajas temperaturas de los próximos meses, ya que las temperaturas podrían descender hasta menos 8 grados centígrados.