La estabilización en el precio de los ocho productos a los que se decidió eliminar aranceles para su importación, es la expectativa que tienen las autoridades de Economía.
lahora@lahora.com.gt
»Se espera fundamentalmente estabilizar, y ojalá reducir, los precios de la canasta básica», argumentó Rómulo Caballeros, titular de la cartera.
Según Caballeros, los primeros resultados de esta medida podrían generarse en las primeras dos o tres semanas después de su implementación.
»Podrían verse dos o tres semanas después los primeros efectos, con la permanencia del mismo precio. El resto no podemos anticiparlo, porque lo que estamos haciendo es fortalecer el mercado», manifestó.
Impactos visibles
El pan podría ser uno de los productos que se vean afectados con la reducción de su precio con esta medida, sin embargo, en el pollo, la leche y los huevos no se contempla merma del precio.
»Se podría tener impacto únicamente en consumidores de determinadas leches, no en la entera. No creemos que exista una tendencia clara a la reducción del precio de los huevos, porque un alto porcentaje de la disponibilidad del producto proviene del contrabando. Lo que esperamos es que la calidad mejore y sobre todo se formalicen los procesos de comercialización», manifestó Caballeros.
No afectará al fisco
Algunos sectores han criticado el reducido beneficio que esta medida traería para el consumidor, y han alertado sobre el riesgo que implicaría dejar de percibir esos aranceles.
Caballeros refuta tal aseveración al afirmar que «lo de los aranceles está neutralizado por el aumento de ingresos del IVA, que se han generado por el aumento de precios de los combustibles y otros productos. En términos fiscales no habrá problemas», aseguró.
El funcionario recalca que el mayor interés, es que el consumidor tenga alternativas. «Algunos han externado su opinión o preocupación porque el sector productivo sufriría quebranto en la ocupación y producción, pero eso no ha sucedido en ninguna parte del mundo y esperamos que no suceda aquí», señaló.
En esta medida, indica, se incluyeron productos que estén arriba del índice de Precios al Consumidor en la canasta básica.
Consulta pendiente
íšnicamente dos de los ocho productos (huevos y aceite) están armonizados con el CA-4, pero se consultará al Consejo de Ministros de Economía de Centro América -Comieco- en todos. «Es muy probable que ni se tenga que negociar porque todos los países harán cosas similares», aseveró Caballeros.
El plazo de esta decisión puede ser indefinido, sin embargo, la misma se revisará en seis meses para evaluar si el beneficio fue acertado, si llegó a la mesa del consumidor o si tuvo efecto negativo en el aparato productivo.
Se esperaba que ayer por la tarde se terminaran de hacer las consultas, para que el viernes se realizara la videoconferencia con el Comieco, por lo que la publicación del acuerdo en el diario oficial podría darse el próximo lunes.
Pollo: pechugas, alas, muslos, piernas, incluso unidos. También muslos y piernas que incluyan su presentación en trozos.
Leche: en polvo, gránulos o demás formas sólidas con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1.5% en peso (leche descremada). Asimismo, envase de contenido neto inferior o igual a 3 kg (leche semidescremada).
Huevos de gallina
Maíz amarillo
Arroz partido
Harina: de trigo o de morgajo (tranquillón) y de maíz
Aceite: de soya y de girasol
Abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio, así como los que contengan nitratos y fosfatos (genéricos).