Canasta básica continúa elevándose. Alimentos y bebidas, productos que más se encarecieron.
abatres@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó su informe de índice de precios al Consumidor (IPC), reportando una nueva alza en la Canasta Básica Alimenticia (CBA) siendo al mes de julio de: Q2,035.60, Q9.90 más que el mes de junio.
«Se trata de un incremento alarmante», indico Luis Arroyo director del INE. El aumento se dio principalmente en el rubro de Alimentos y bebidas «145 se dieron al alza, 50 bajaron y 23 permanecieron con el mismo precio».
El tomate, uno de los productos que más sufre aumentos en su precio siendo por libra: Q4.99, Q0.45 más que el mes pasado.
Mencionó un dato curioso respecto al azúcar que no presenta alza, «lo que sucede es que no bajó el precio, sino que nos percatamos que las personas le ponen más peso a la libra para continuar vendiéndola al mismo precio».
La Canasta Básica Vital (CBV), que incluye los alimentos y servicios básicos, en una familia de cinco miembros aproximadamente debe desembolsar Q.3,712.77 pagando Q18.07 más que el mes de junio.
La CBA, se ha incrementado en Q76.56 en un año y la CBV, Q139.72; dañando seriamente el poder adquisitivo del pueblo guatemalteco. De acuerdo con Arroyo, lo que en el mes de diciembre de 2009 costaba Q1.00 ahora presenta un valor de Q1.47, la diferencia corresponde a la pérdida del poder Adquisitivo.
Arroyo agregó que, en promedio, el precio de los productos derivados del petróleo aumentaron su precio en el mes de julio, por lo que prevé un incremento en el mes de agosto en los precios de los combustibles en Guatemala.