Canarios y Queztales hermanados


Los parques nacionales de Garajonay en la isla de la Gomera, en el archipiélago canario (España), y los Quetzales de Costa Rica se han hermanado, lo que les permitirá intercambiar experiencias e incrementar la cooperación.


El ministro del Ambiente de Costa Rica, Roberto Dobles, y el embajador de España, Arturo Reig, suscribieron ayer una carta de entendimiento que les permitirá desarrollar un plan de trabajo común, declaró el director del parque de Garajonay, Angel Fernández, presente en el acto.

Ambos parques se enmarcan dentro de los bosques nublados, con ecologí­a y funciones hidrológicas semejantes, dijo Fernández.

Garajonay, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1986, es el único parque en España con caracterí­sticas de bosque subtropical, con abundancia de laurisilva, considerada como un fósil viviente, y especies animales y vegetales endémicas de las islas.

Por su parte, el Parque Nacional de los Quetzales, el más joven de la treintena de reservas ecológicas de Costa Rica, creado por decreto ejecutivo en 2005 en un área de más de 4 mil hectáreas, posee tres tipos de bosque distintos, 14 ecosistemas y una particular riqueza en flora y fauna, entre ellos el ave, cada vez más amenazada, que le da nombre: el bello quetzal.

Situado en la cordillera de la Talamanca, en la cabecera del rí­o Savegre, entre Providencia y San Gerardo de Dota, a unos 80 km de San José, en sus siete tipos diferentes de altura, que garantizan su variedad biológica, se encuentran unas 25 especies endémicas, 116 especies de mamí­feros y presencia de humedales como lagunas estacionales de origen glaciar.

También tiene pumas, coyotes, dantas, jaguares, y pizotes y cacomistles (pequeños mamí­feros que habitan las selvas tropicales de México y Centroamérica), entre otros animales.

Además del intercambio de experiencias en ambos sentidos, este hermanamiento también tendrá un componente de cooperación, que puede ir desde la formación de guardabosques a la compra de equipo para facilitar el control y la preservación de los Quetzales, dijo Fernández.

Los Quetzales se suma a la treintena de parques nacionales, reservas biológicas, refugios silvestres, monumentos y áreas recreacionales, tanto públicas como privadas que cubren algo más del 25% del territorio nacional.

Y es que en sus 51.100 km2 de superficie terrestre (0,03% de la mundial) -de ellas el 25% de bosques- y 589 mil km2 de mar territorial, Costa Rica se sitúa entre los 20 paí­ses con mayor biodiversidad del mundo.

Las más de 500 mil especies consideradas residentes del pequeño territorio costarricense representan cerca de 4% del total de especies estimadas a nivel mundial. De ellas, poco más de 300 mil son insectos.