Canales se ha ganado el sitio


Pedro León, jugador español, junto a Canales, han convencido a Mourinho de darles un espacio. FOTO LA HORA: AFP Mark RALSTON

El Madrid de Mourinho aprueba con nota. Dos victorias en dos partidos, pero dos caras distintas en base a dos onces distintos, una prometedora y otra que ofrece algunas dudas. Pero el nombre propio de la pretemporada, por encima incluso del propio Mou-rinho, es el de Canales. 90 minutos, repartidos en dos tiempos, le han bastado para confirmarse como el fichaje más prometedor, con permiso de Di Marí­a, Pedro León o Khedira.


El cántabro tiene alucinado al propio Mou, que ha destacado a cuatro jugadores por su facilidad para asimilar los conceptos que ha trabajado: Ronaldo, Pedro León, Higuaí­n y el propio Canales.

Los dos partidos han confirmado también lo que ya se vio la campaña pasada. La primera, que CR7 es una trituradora y que no está dispuesto a pasarse otra temporada en blanco. Otro que mantiene su lí­nea es Higuaí­n, que ha marcado tres goles.

La otra buena noticia es la aportación de Pedro León, que además de marcar, ha mostrado que si aprovecha su talento tiene muchas opciones de firmar un gran año a las órdenes de Mou.

A nivel de juego, el luso ha enterrado el cartel que pesaba sobre él de técnico reservón. Siempre aludiendo al once del primer tiempo ante el América de México, casi idéntico al que arroyó a los Galaxy, Mou deja claro que viene a jugar al fútbol. Toque, presión y una circulación rápida del balón han desesperado a los rivales. Apenas ha abusado del pelotazo y ha generado más de 10 ocasiones en cada tiempo.

En el aspecto mental, lo que más le ha gustado al luso es la capacidad de reacción del equipo en los dos partidos. No le han gustado los despistes a balón parado ni que en ambos encuentros el equipo encajara dos goles en apenas cinco minutos.

Las sombras nacen del otro once. El luso ha hecho una distinción evidente entre los intocables y los que tienen que ganarse aún el puesto. Del equipo que cayó por 2-0 ante los Galaxy pueden salir los descartes que quedan. La lí­nea formada por Granero, Van der Vaart y Di Marí­a, con Benzema en punta, no funcionó. El francés y el argentino son fijos, pero los demás tendrán aún que ganarse la confianza de Mou.

También ha dejado claro que los internacionales españoles, sobre todo Casillas, Alonso y Ramos son fijos. Los tres, junto a Arbeloa, han jugado ya. Iker y Xabi formaron con el teórico once titular, mientras que Ramos lo hizo en el equipo del primer tiempo para compensar la defensa.

Las otras notas negativas son las lesiónes de Kaká y Pepe. Mou estará muy pendiente del portugués, ya que apenas tiene centrales. Sin Maicon y con la baja del 3, el entrenador sólo tiene a Garay y Albiol, aunque puede tirar de Diarra para esa posición.