Canadá sale airoso


El equipo tico perdió anoche ante Canadá, el partido inaugural de la Copa de Oro.

La selección de fútbol de Canadá salió por la puerta ancha ayer en la primera jornada del Grupo A de la IX edición de la Copa de Oro, que abrió el evento en el estadio Orange Bowl de Miami, donde Haití­ y Guadalupe empataron en el segundo turno.


A primera hora, con dos goles de Julián DeGuzmán, Canadá venció 2-1 a su similar de Costa Rica.

Los ’ticos’ abrieron el marcador con un gol del mediocampista Walter Centeno, a los 55 minutos, pero su dicha fue efí­mera porque Canadá empató el partido un minuto después con DeGuzmán, quien luego al 72 volvió a perforar la valla de los ’ticos’.

«Estuvimos un poco desordenados después de que nos empataron, pero nos pudimos ordenar y batallar, aunque es cierto que Canadá jugó mejor», señaló el técnico de Costa Rica, Harnán Medford, quien agregó que «la responsabilidad es de todos, pero numéricamente estamos vivos, este equipo sabe jugar bajo presión».

En efecto, los ’ticos’ habí­an salido al frente al minuto 55 con un remate de media distancia de Centeno, que se coló por el vertical derecho del portero Patrick Onstad.

Pero rápidamente Canadá respondió al 56 con un cañonazo de DeGuzmán, quien batió de nuevo la porterí­a contraria con un zurdazo al 72 tras burlar a dos defensas costarricenses.

En el partido de fondo, y ante 17.420 espectadores, las selecciones de de Haití­ y Guadalupe empataron 1-1, también por la misma llave.

Por Haití­ anotó el atacante Mones Cherry de tiro penal a los 34 minutos, mientras que el empate de Guadalupe llegó a los 53 con gol de Cedrick Fiston.

«Hubo ciertas imprecisiones en el ataque, pero cada técnico tiene su propio esquema, creo que dependimos mucho de la defensa, de ahí­ el empate», señaló en conferencia de prensa el seleccionador de Haití­, Luis Amelio Garcí­a. «Realmente nos acomodamos mucho en los minutos finales», agregó.

Guadalupe dominó bien el balón en la segunda mitad del partido y tuvo varias oportunidades de gol en ese perí­odo, pero la fortaleza de Haití­ en defensa no les permitió dar la sorpresa.

En cambio, el primer tiempo fue de control absoluto de los haitianos, aunque por momentos Guadalupe le plantó cara en el terreno, pero sin mucha suerte.

«Creo que el resultado fue bastante bueno (…) de acuerdo a lo que vimos tanto a la ofensiva como a la defensiva. Nuestra meta principal es la preparación con vistas a las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica-2010», finalizó Garcí­a.

La cartelera sabatina del Grupo A presentará en Miami el partido entre Canadá y Guadalupe (23H00 GMT), seguido por el Costa Rica-Haití­ (01H00 GMT).

El ganador de la IX Copa de Oro de la Concacaf recibirá un premio de 150.000 dólares y el boleto para la Copa de la Confederaciones de la FIFA Sudáfrica-2009.