El Embajador de Canadá en Guatemala, Stuart Savage, y el Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Mario Touchette, se unieron a autoridades del Gobierno de Guatemala, para lanzar oficialmente el programa denominado “Maíz chapín contra el hambre”, el cual busca apoyar los esfuerzos de Guatemala para incrementar la productividad agrícola y reducir la desnutrición.
lahora@lahora.com.gt
El objetivo general del programa es contribuir al incremento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población de Guatemala. Entre los aportes se encuentra la asistencia técnica para un manejo sostenible de la producción, capacitación y talleres sobre fortalecimiento organizativo y creación de redes de agricultores y enlaces con mercados potenciales.
El proyecto “Maíz chapín contra el hambre” cuenta con una contribución del Gobierno de Canadá de 10 millones de dólares, es decir Q74 millones, y es implementado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y el Ministerio de Salud Pública y de Asistencia Social.
El área de implementación del proyecto incluye ocho departamentos del país (Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, el Progreso, Chimaltenango y Sololá) e involucra a 42 mil personas participantes y beneficiarias.
“Canadá apoya el trabajo de Guatemala para mejorar la nutrición de la niñez. Asimismo, busca apoyar la agricultura a pequeña escala, incrementando las ganancias y el acceso a mercados para vender maíz y frijol de calidad”, indicó el Embajador canadiense, quien además agregó: “al mismo tiempo buscamos ayudar a comunidades ubicadas en zonas de gran vulnerabilidad a tener mayor resiliencia”.
Por otro lado, el representante de PMA en Guatemala, Mario Touchette dijo: “para el PMA es muy satisfactorio poder lanzar este proyecto que presenta una relación virtuosa que logra que los granos, producidos por organizaciones de producción agrícola a pequeña escala, sirva para que mientras se lucha contra el hambre, se creen unidades productoras conectadas con los mercados. Es justamente esta integralidad de respuesta, que ataca simultáneamente las diferentes causas de la inseguridad alimentaria en Guatemala, que el PMA busca proponer para lograr soluciones sostenibles en el tiempo”.