La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) dio a conocer esta mañana un nuevo aporte para la lucha contra la impunidad en el país. El monto con el cual fue beneficiada la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ascendió a Q39, 035,878.50.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta es la tercera contribución de este país a la Comisión, con lo que el monto total de su apoyo asciende a $11.5 millones de dólares canadienses.
En relación a esto, Hugues R. Roussea, Embajador de Canadá, dijo: “La CICIG es parte crucial de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y la comunidad internacional para combatir el crimen organizado y la corrupción, los cuales amenazan seriamente la estabilidad del país, el bienestar de sus ciudadanos y la región en su totalidad”.
Por su parte Francisco Dall’Anese Ruiz, dijo que “el nuevo aporte llega en un momento muy oportuno porque se requieren de muchos recursos para hacerle frente a nuestros grandes retos”.
Según un comunicado de prensa, la CICIG ha recomendado a Guatemala la necesidad de combatir el crimen organizado mediante fiscalías élites, impulsar la Oficina de Relaciones Internacionales en el Ministerio Público y el fortalecimiento del Programa de Protección a Testigos, entre otros.