CAN dispuesta a mediación


La Comunidad Andina de Naciones expresó en La Paz su predisposición a colaborar en la búsqueda de un diálogo polí­tico en Bolivia, sumida en una crisis por la nueva Constitución de corte indí­gena y los gobiernos autónomos, informó hoy la prensa local.


«Yo estoy listo en el momento en que el Gobierno y los sectores polí­ticos quisieran que contribuya o que colabore como lo han hecho otros paí­ses. Al llamado de Bolivia, estamos listos para cualquier acción», afirmó el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers.

Ehlers, quien participó ayer de una feria de pequeñas empresas productivas en la ciudad de El Alto, indicó que un proceso de mediación dependerá del llamado que pueda hacer el gobierno boliviano.

Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la Comunidad Andina, expresaron la semana pasada su preocupación por la crisis polí­tica que vive su socio Bolivia y exhortaron a mantener la unidad del paí­s, según un comunicado de la secretarí­a general comunitaria emitido en Lima.

El gobierno del presidente Evo Morales y seis de las nueve regiones del paí­s están enfrentados por la nueva Carta Magna que apoya el oficialismo y la creación de gobiernos autónomos que apuntala la oposición.

Santa Cruz, motor de la economí­a boliviana, fijó para el próximo 4 de mayo su referendo para aprobar su estatuto autonómico, proceso declarado ilegal por la Corte Nacional Electoral y que para el gobierno del presidente Evo Morales es secesionista.

La OEA, la Unión Europea y la Iglesia Católica buscan por separado un acercamiento polí­tico en Bolivia.