Los campesinos que arribaron ayer a la capital, luego de una marcha de nueve días desde Cobán, Alta Verapaz, para reunirse con el presidente Otto Pérez Molina, regresaron con esperanza hacia sus lugares de origen, luego que sus demandas fueran atendidas con el compromiso de darles seguimiento.
larevalo@lahora.com.gt
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo a Diario La Hora que, aunque “no están resueltos todos los problemas”, “estamos satisfechos” con los resultados obtenidos.
La reunión que sostuvieron los representantes campesinos con delegados del gobierno de Pérez Molina, que dio inicio ayer y concluyó entre dos y tres de la madrugada de hoy, rindió sus frutos desde la perspectiva de los dirigentes, pues “durante el esfuerzo y sacrificio hecho de nueve días de caminata, esto ya es un éxito”, resaltó Pascual.
Agregó que “lo que logramos no es todo lo que veníamos exigiendo, pero es un avance fundamental”.
PRINCIPALES AVANCES
Según el dirigente, uno de los acuerdos de gran trascendencia alcanzados con el gobierno es la obtención de un subsidio para los campesinos que adeudan tierras, cuyo monto conjunto se ubica en aproximadamente Q300 millones al Fondo de Tierras.
Por aparte, se le dará atención a medidas cautelares de campesinos de regiones donde se registra problemática agraria, particularmente en la región del Valle del Polochic, donde el año pasado fueron desalojadas varios cientos de familias. También se atenderá con fondos de la Secretaria de Asuntos Agrarios a campesinos de este lugar, comenzando con 300 familias.
Para Pascual, “el Presidente se dio cuenta que la ley de desarrollo social planteada por ellos es insuficiente”, por lo que a partir de eso, “se hace la validación de la necesidad de la ley de desarrollo rural integral”.
Los campesinos exigieron apoyo del mandatario, a través de la bancada oficial en el Congreso de la República, para que la referida iniciativa de ley continúe el proceso de aprobación.
Para esto, también obtuvieron respaldo del Presidente de ese organismo, Gudy Rivera, quien se comprometió a dar trámite a las peticiones campesinas para plantear de urgencia nacional esa iniciativa, en la primera sesión del Parlamento, luego de dilucidar la situación legal por la que atraviesa.
Respecto de destacamentos militares, el líder campesino dijo que el Presidente se comprometió a “mover” los elementos de lugares donde existen conflictos sociales, pero donde hay problemas de narcotráfico y delincuencia continuarían su función, pero verificarán quién solicitó su instalación, porque “está claro que el Ejército no tiene funciones de seguridad ciudadana, sino debe vigilar la soberanía del país”, destacó.
FUERZA CAMPESINA
Daniel Pascual atribuye a “la fuerza de la marcha, de la gente que caminó y protestó -además- del momento importante de estar en el arranque del gobierno”, la apertura del Presidente de atender las demandas.
Según el dirigente, el gobierno “no puede entrar peleándose con el sector indígena y campesino”, no obstante, el mandatario había dicho que dialogaran con sus representantes, “además de declaraciones descalificadoras de la Vicepresidenta, pero al final rectificaron y atendieron las demandas”, enfatizó.
REUNIÓN EL 19 DE ABRIL
“Sabemos que son compromisos que muchas veces no se cumplen, pero vamos a estar pendientes y vigilantes para que se concreten”, dijo Pascual. Para ello, sostendrán una reunión en la fecha indicada, para evaluar avances en los compromisos adquiridos.