Las Organizaciones de la Marcha Campesina y Popular rehusaron la contrapropuesta presentada por Lider sobre la iniciativa de la ley de desarrollo rural, puesto que dicha ley es el fruto del debate, discusión, movilización y propuesta de 12 años de las organizaciones y comunidades indígenas planteado a lo largo de cuatro gobiernos.
ejuarez@lahora.com.gt
Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), manifestó que la propuesta presentada por el partido Lider pretende deslegitimizar y desconocer la iniciativa 4084, ya que lo que busca es la creación de un viceministerio dentro del Ministerio de Agricultura, lo cual bajaría el perfil y se estaría viendo otra vez una cuestión de programas o proyectos paliativos y asistencialistas que no resuelven estructuralmente el problema.
Juracán considera que a la par de los programas paliativos y asistencialistas que implementa el Estado, deben de haber iniciativas coherentes que aborden la problemática del acceso a la tierra, de inversión, e incentivar la agricultura campesina, lo cual está contemplado en esta iniciativa.
Por aparte Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina, reiteró que “no se ha agotado la batalla” para la aprobación de la ley de desarrollo rural. Señaló que el sector empresarial lo único que hizo fueron ataques directos, satanizando y colocándole fantasmas a dicha ley que llevó incluso a colocar recursos de amparo.
Pascual dijo que si los jefes de Bloque de los diferentes partidos quieren dignificarse con el sector campesino tienen que aprobar la ley de desarrollo rural, ya que con anterioridad firmaron el compromiso de que la ley pasara de urgencia nacional.
Helmer Velásquez, de la Coordinación de las ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop), pidió a la bancada Lider retirar las interpelaciones para que sea conocida la iniciativa de ley, “siendo una actitud honesta y progresista que esperamos que se concrete”.
Velásquez reveló que la actitud que ha presentado dicha bancada ha sido oportunista tratando de desviar la atención del proyecto de ley que es integral, “nos parece que ellos han llegado a un pacto o acuerdo con sectores empresariales que se oponen al proyecto de ley” por eso han decidido crear “la vía falsa” de un viceministerio.
Además dijo que lo que se propone es una ley integral, que implica un ministerio, a acceso productivo y asistencia técnica, es decir, una iniciativa que pueda propiciar que en los próximos 10 años los campesinos de este país puedan salir de la pobreza y encaminarse al desarrollo.