El Frente Campesino de Desarrollo Integral del Suroriente de Guatemala presentó su propuesta de desarrollo de la región a los dos candidatos a la Presidencia de la República, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón.
Elías Hernández, representante de la asociación de campesinos de Jutiapa, entidad que cuenta con 4 mil asociados, dijo a Cerigua que en asamblea general acordaron presentar a los aspirantes a la Primera Magistratura, los principales proyectos para el desarrollo de la zona, donde la pobreza y el hambre abaten a la población rural.
En el sector de la montaña, en el que se concentra la gran mayoría del pueblo Xinka, debe ser instalada una tostaduría de café, considerando que por cosecha reciben un millón de sacos, pero el producto se vende a intermediarios, quienes se quedan con una gran parte de los beneficios; la cantidad de tierra que se ocupa para la producción de café puede ser ampliada, anotó.
Este proyecto se perfila como una iniciativa muy importante, porque una gran cantidad de la población saldría beneficiada, además de generar empleo; es una obra factible a mediano plazo si se toma en cuenta que la producción de café viene de hace muchos años.
Los campesinos también consideran que la distribución del fertilizante siempre ha sido un calvario para los pequeños productores de granos básicos, pues impera la corrupción por todos lados y quienes trabajan la tierra son los más afectados, porque los hacen movilizarse de un lugar a otro, para que al final sólo reciban una bolsa, con unas sesenta libras del químico y se los cobran como que pesara cien libras.
Proponemos que el gobierno descentralice la entrega del fertilizante en organizaciones legalizadas, para que se hagan cargo de la compra y distribución del abono, con lo que se logrará mayor calidad del producto, peso exacto y en el tiempo que se necesita, dijo Castro.
El Frente Campesino del Sur Oriente se encuentra organizado en ocho departamentos de la región, integrado por 200 organizaciones de mujeres y campesinos, así como de la juventud y el pueblo Xinka; se gestiona una escuela de capacitación política indígena campesina, debido a la pobreza en que se desenvuelven estos sectores, concluyó Hernández.