La falta de apoyo del gobierno central a los programas de arrendamiento de tierras y de fertilizantes, llevará a los miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) a bloquear importantes tramos carreteros a partir del próximo martes.
Pedro Esquina, dirigente nacional de CONIC, lamentó la actitud del gobierno, ya que a la fecha ni el programa de arrendamiento ni el de fertilizantes se hizo efectivo para unos 25 mil campesinos aglutinados en esa organización.
RETALHULEU / Agencia CERIGUA
A decir de Esquina, se necesitan por lo menos unos 70 millones de quetzales para la reactivación del programa agrícola; sin ese aporte será difícil el futuro del campesinado guatemalteco, tomando en cuenta el precio del maíz en el mercado local, que es exagerado en un país eminentemente agrícola.
En tanto, Rolando López, coordinador regional de la CONIC, dijo que ante la negativa del gobierno, las agrupaciones campesinas han decidió bloquear a nivel nacional, importantes tramos de carretera, para intentar así que el gobierno las escuche.
En tanto, Armando Morales, dirigente comunitario de esa entidad campesina, dijo que el precio del maíz en esta zona ha alcanzado niveles de preocupación, pues se cotiza a la fecha a 240 el quintal, lo que significa que de continuar el alza, muchas personas morirán de hambre, ya que tampoco hay fuentes de trabajo para paliar la crisis.