Campesinos piden proyectos productivos


Más de 90 lí­deres indí­genas y campesinos que representan a 10 comunidades quichés, mames, kaqchiqueles, tzutuhiles, ixiles, pocomames y poconchí­es, entre otras, que conforman la Alianza de Comunidades Indí­genas y Campesinas de Guatemala (ACICG) expusieron la situación de pobreza y pobreza extrema que viven en el área rural y exigieron apoyo con proyectos productivos, créditos para arrendamiento de tierras, fertilizantes y semillas de granos básicos.

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

Los dirigentes, cuya organización aglutina a por lo menos 32 mil familias, realizaron durante dos dí­as el taller «Al encuentro de las huellas de nuestros padres», con el propósito de llamar la atención de las autoridades gubernamentales en el tema de la seguridad alimentaria y nutricional.

Sin duda que para dar una respuesta integral al desarrollo de las comunidades indí­genas y campesinas, que se debaten entre el hambre y la miseria en el área rural, es necesario que el Congreso de la República, con carácter de urgencia nacional, apruebe la ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural las reformas a la ley del Fondo de Tierras y la Reforma Fiscal.

Y en ese planteamiento coincidieron los lí­deres campesinos, al igual que Benedicto Coc, coordinador de la Alianza Campesina. También manifestaron que, en las mesas de diálogo nacional convocadas por el Ejecutivo, defenderán sus propuestas. Las demandas de las organizaciones campesinas e indí­genas son legí­timas, necesarias y urgentes para salir de la pobreza, la miseria y marginación del desarrollo a que han estado sometidas históricamente.

Al finalizar el debate, Coc fue enfático al señalar que «el gobierno de ílvaro Colom ha dado respuestas mí­nimas en comparación al compromiso que firmó con las organizaciones indí­genas y campesinas». Sin duda que las demandas de campesinos e indí­genas son justas y apegadas a una realidad innegable.

Me duele Guate.- Todos los dí­as, cerca del Palacio de Correos sobre la 11 calle, en la banqueta se sienta una mujer indí­gena. En su brazo izquierdo sostiene a una criatura y con la mano derecha pide monedas. El niño succiona y succiona el pezón. ¿Qué le podrá extraer si la madre está totalmente desnutrida? Algunos transeúntes dejan dinero, los más apresuran el paso. Yo me detengo y experimento con tristeza profunda, enojo, rabia, cólera y me dan ganas de gritar: ¡Basta! ¿Por qué será que Guate me duele más ahora que hace 25 años?

Mujeres celosas.-El Ministro de Cultura y Deportes, se hace acompañar de una garí­funa, esto ha provocado que las mayas, xincas y mestizas se pongan recelosas. Además se preguntan: ¿Qué onda se traerá ese Ministro de haber escogido a una garí­funa?

Pa` qué celebraciones.-Me opongo a celebrar el dí­a del amor. Ahora ya le agregaron eso de la amistad. Resulta que hasta los patojitos de preprimaria tienen que llevar regalito, tarjetita y darse un besito con la compañerita. Que charada más grande, inventada solo para vender y vender.