El diálogo que se realizó ayer entre el presidente de la República, ílvaro Colom y representantes campesinos al parecer no dejó satisfechos a estos últimos; por ello los líderes están preparando una fuerte denuncia que será presentada ante la ONU.
lahora@lahora.com.gt

Como lo había anunciado con anticipación, el gobernante guatemalteco no aportó soluciones a las peticiones de liberación de campesinos y el retiro de empresas mineras de territorios indígenas y, a decir de Pascual, esto refleja que el presidente «mantiene una posición a favor de las empresas mineras». «El presidente, como jefe de Estado, no puede caer en ambigí¼edades, como lo está haciendo» manifestó el entrevistado.
Por ello, Daniel Pascual líder campesino asegura que están preparando una denuncia ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Organización de las Naciones Unidas, en donde se da prioridad a los casos de San Miguel Ixtahuacán y San Juan Sacatepéquez.
El dirigente dijo que, durante la reunión, Colom no dio respuestas positivas a estos temas, sin embargo tampoco aportó ningún tipo de ayuda o guía para realizar gestiones en los otros Organismos del Estado.
«Nosotros vamos a buscar nuestros mecanismos», dijo Pascual y comentó que estas denuncias no pretenden únicamente el retiro de las empresas sino también que paguen los daños a las viviendas, al ambiente y los ocasionados a las comunidades provocando la confrontación.
CONTINUARíN LUCHANDO
«Hay más luchas que vienen en camino», dijo Pascual, pero comentó que un nuevo bloqueo de carreteras será decidido por las diferentes comunidades en su respectivo momento, pues ellos tienen la libertad de utilizar cualquier medida de presión. «No vamos a bajar la guardia», afirmó el representante campesino.
Pascual también aseguró que a pesar de no quedar satisfechos, se logró concertar reuniones con diferentes entidades de Gobierno para hablar sobre los casos de persecución, y para que se realicen visitas a las comunidades de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Ixtahuacán para verificar la situación de Derechos Humanos y contaminación en estas áreas.
También dijo el representante indígena, que los abogados están trabajando para apelar las sentencias de sus compañeros a quienes consideran «presos políticos», y que han sido acusados falsamente debido a su lucha para recuperar tierras que les corresponden.