Campesinos muestran algunas preocupaciones en torno a reformas


aa_foto5_Archivo

Hoy continúan las reuniones del Presidente de la República con sectores organizados del país, con el objetivo de socializar las reformas constitucionales que el Organismo Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Entre los convocados para hoy están organizaciones campesinas y sindicales, el G-4, partidos políticos y jefes de bancas del Congreso de la República.

Durante la mañana, el jefe del Ejecutivo y su equipo se reunieron con las agrupaciones campesinas Plataforma Agraria y Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), para dar a conocer la propuesta.

A su salida de la cita, Clara Arenas, de Plataforma Agraria, dijo que estudiarán las propuestas “a profundidad”, pero que desde ya tienen “algunas preocupaciones” sobre “temas que aparentemente tenemos que estudiar, que están tocados de una manera quizá muy corta o muy superficial. Creemos que requiere profundización”, señaló.

CORTO TIEMPO

Otra de las preocupaciones que Arenas manifestó sentir es lo relativo al tiempo que se tendrá para discutir a lo interno de la organización y lapso para entregar las observaciones.

En ese sentido, agregó que “estamos preocupados por los tiempos para la discusión de un tema tan importante como son las reformas constitucionales”.

Según indicó, “la forma rápida de presentar, esperar y tener reacciones y tratar de tener una propuesta en el Congreso en pocos días, nos habla también del contenido del diálogo y vocación democrática”.

Entre los temas que dan lugar a dudas está el de dar al Estado la participación de hasta el 40 por ciento en empresas extractivas y el Fondo Soberano del Estado y, además, “no se trata el tema de recursos naturales desde la perspectiva de las comunidades y su relación con esos recursos”.

Hay que estudiarlo a profundidad y “nos preocupa muchísimo que no haya tiempo suficiente para hacerlo”, dijo Arenas, pues se prevé que aproximadamente en 15 días el Ejecutivo reciba las observaciones.

TIERRA

A criterio de Arenas, un tema importante a tratar sería el de la tierra, que aunque es “escabroso”, debería hacerse.

Por aparte, Pedro Esquiná, de Conic, dijo que “el tema agrario es bastante complicado”, pues ni el Congreso ni el sector privado aprobarían una reforma agraria y “sería un choque terrible”, por lo que una reforma de ese tipo “en este país no cabe en este momento”, por lo que se está buscando “un camino de soluciones que ayuden a los pueblos indígenas a defender los territorios”, señaló.

Conic también analizará la propuesta para hacer agregados que se consideren necesarios para concebir una reforma “más adecuada a los pueblos indígenas”, según Esquiná.

“Las cosas que no nos gustan podemos proponer que las cambien”, consideró el activista, quien dijo que es un aspecto positivo de parte del Ejecutivo.

Sin embargo, lo ideal sería tratar el tema agrario directamente, pero Esquiná refiere que al tocar el aspecto de justicia se creería que también abarcaría a las comunidades campesinas en todo sentido.

En al ámbito de justicia, Arenas informó que consultarán con sus especialistas para determinar su postura, pero espera que haya tiempo, porque de lo contrario “vamos estar atropelladamente llegando al Congreso con una propuesta que no necesariamente está bien conocida”.

Se necesitaría conocer mucho mejor las implicaciones de la posibilidad que se elimine la Consulta Popular, pero en principio, “la Consulta Popular es la herramienta de la democracia”, finalizó Arenas.

VICEPRESIDENTA
Espera celeridad en aprobación

Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala, se mostró a favor de las reformas constitucionales que impulsa el gobierno, quien agregó que si no se hace, en el futuro no deberá esperarse que cuando se elijan magistrados a la Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral no se deban “favores” a quienes  los eligieron.

También señaló que “no esperemos que haya justicia pronta y cumplida si no hay recursos obligatorios del Estado para que ellos puedan hacerlo”. La propuesta contempla duplicar el presupuesto del Organismo Judicial.

Si la reforma no pasara, Baldetti señaló que se habría hecho un buen ejercicio al convocar a sectores para dialogar sobre el tema, sin embargo, agregó que  “el gobierno que sea, no va poder dar resultados diferentes porque hay cosas que hay cambiar en la Constitución”.

La vicemandataria se mostró dubitativa respecto al compromiso de los legisladores en aprobar una reforma constitucional, pues según dijo, se tenía “mucha ilusión”  en que los 90 diputados nuevos tomaran el ritmo y “no se adaptaran a las costumbres de los legisladores que tienen ya bastante tiempo”

Sin embargo, a su criterio, independientemente de la bancada a la que pertenezcan, los diputados no han podido “tomar el liderazgo del Congreso y hacer que avance”.

En ese sentido, Baldetti dijo que la reforma constitucional “sería un buen reto para esos 90 diputados jóvenes, nuevos que están en esta legislatura”.

“Yo le apuesto a los nuevos legisladores en el Congreso de la República y le apuesto a legisladores que tienen la experiencia y saben que aquí no hay gato encerrado”, pues las reformas que se están presentando, “nos va a permitir tener un Estado más ágil”, concluyó.