Campesinos logran acuerdos con empresas


logito

Miles de campesinos que trabajan en empresas Palmeras del municipio de Sayaxché Petén realizaron bloqueos desde el 8 de mayo y se declararon en paro por casi una semana, para pronunciarse en contra de las violaciones a sus derechos laborales, tras lo cual lograron acuerdos con autoridades, representantes del Ejecutivo y de Palmeras, se conoció aquí.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con una información del Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala (CONDEG), el paro de al menos 12 mil campesinos por casi una semana, logró que las autoridades y representantes de empresas Palmeras se sentaran a dialogar y adquirieran compromisos con los líderes.

Entre estos compromisos está que el Ministerio de Trabajo verifique la situación de los trabajadores y que éstos gocen de las prestaciones que la ley otorga; que los trasladen a sus lugares de trabajo en buses y no en camiones destinados para el ganado, que se contrate a los trabajadores locales y que las empresas contribuyan al desarrollo de las comunidades vecinas.

Según la información, en el diálogo con las organizaciones campesinas participaron el Gobernador de Petén, Henry Amézquita, Rodrigo Pop, alcalde de Sayaxché, Julio Rivera Clavería, viceministro de Gobernación y los representantes de las empresas REPSA, NAISA, Tikindustrias y las empresa Palmas de Ixcán y GREPALMA; también estuvo presente Miguel Ángel Balcárcel, asesor presidencial, responsable del Sistema Nacional de Diálogo.

En contraparte, la Gremial de Pamicultores pidió al Presidente promover el diálogo entre los sectores afectados y las Instituciones Públicas del Estado correspondientes, asignar un interlocutor de alto nivel para mediar entre ambas partes, restablecer la gobernabilidad y la seguridad en el municipio de Sayaxché y la presencia de fuerzas combinadas para realizar patrullajes.

Según el CONDEG el próximo 4 de junio se realizará una reunión de seguimiento a estos compromisos en la Casa Presidencial, donde participarán las empresas y las autoridades gubernamentales.

Uno de los compromisos adquiridos por los labriegos fue retornar a sus labores el 15 de mayo, pero pidieron que las empresas no tomen ninguna represalia en contra de los líderes comunitarios ni de los dirigentes de las organizaciones campesinas, así como que les paguen los días laborados en compensación por las violaciones laborales que han sufrido durante años.