La marcha campesina que inició hace diez días en Alta Verapaz, llegó hoy a la ciudad capital, en el recorrido se fueron uniendo otros grupos que los apoyan y que se suman a otras demandas. Por ejemplo, vecinos de San Pedro Ayampuc sumaron sus protestas contra la minería. Asimismo, sindicalistas y grupos estudiantiles.
ejuarez@lahora.com.gt
Además de estos grupos también se incorporaron campesinos procedentes del occidente del país. A las diez de la mañana, empezaron a congregarse en el Parque Central, a la espera de que el presidente Otto Pérez Molina, los reciba por la tarde.
Según Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina (CUC) indicó que en la caminata venían alrededor de diez mil personas provenientes de diferentes comunidades campesinas del país, pero Emetra estima que fueron entre cinco y seis mil personas.
Pascual indicó que a las 11 de la mañana tenían previsto reunirse con la junta directiva de la Corte Suprema de Justicia, a quienes se les hará entrega de un documento que contiene aspectos específicos a las órdenes de desalojo, órdenes de captura y la persecución penal que se hace en contra de líderes campesinos.
Además el dirigente campesino informó que se estima que a eso de las 15 horas de hoy 20 representantes de las organizaciones ingresen con el Presidente para hacer sus peticiones.
Entre las solicitudes que los campesinos presentarán a los presidentes de los Organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, están la política agraria, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, además de que se resuelvan los problemas de desalojos en el país.
Pascual comentó que “el fin de esta marcha es que se le dé una solución definitiva al tema” que los “dirigentes de estas organizaciones no buscan más promesas incumplidas”.
La manifestación campesina salió del kilómetro 9 de la ruta al Atlántico desde las 6 de la mañana de este martes. La marcha campesina que comenzó el lunes de la semana pasada en la Plaza Central de Cobán, Alta Verapaz, llegó este martes a la Plaza de la Constitución en la zona 1 capitalina, luego de recorrer unos 213 kilómetros.
Protesta
La Asociación Civil “Dulce Refugio” manifestó hoy frente a Casa Presidencial para exigir al binomio gobernante que les asignen recursos para continuar con sus actividades.
La Asociación tiene trece casas para el cuidado de personas de la tercera edad a nivel nacional, según Ivon Zelaya, de esa organización y desde el 12 de marzo firmaron un convenio con el gobierno, el cual asignaba fondos de parte del Ministerio de Salud (MSPAS), para funcionar como una ONG, como lo han hecho durante los últimos cinco años.
Sin embargo, desde febrero esperan el primer desembolso de recursos, pero no ha sido entregado.
Los fondos que necesitan para funcionar, ascienden a Q18 millones. Zelaya agregó que han tenido reuniones con personeros del MSPAS, pero que ellos siempre dicen que no tienen fondos.
La entidad atiende a mil 500 internos y 2 mil personas externos.