Campesinos guardan prisión en la peligrosa cárcel El Boquerón


aa_foto_1_archivo

Los 26 campesinos detenidos por las manifestaciones ocurridas la tarde del jueves frente a la mina San Rafael, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, fueron enviados a la cárcel El Boquerón, Cuilapa, en donde recientemente los privados de libertad se amotinaron y retuvieron a dos guardias de seguridad.

Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el Sistema Penitenciario (SP), esto obedece a la discrecionalidad del juez competente, lo cual fue una decisión del Sistema de Justicia, por lo que ellos únicamente acatan lo dispuesto por el juez.
Rudy Esquivel, vocero de SP, expresó que la institución solo cumple las órdenes o instrucciones de recluir a un privado o privada de libertad a nivel nacional en relación a las cárceles que están adscritas al SP, bajo las medidas judiciales respectivas, hasta nueva orden.
Esquivel aseguró que en este caso –para resguardar la vida de los 26 pobladores detenidos–, lo que se realizará es recluirlos en un sector donde no se involucren con los privados de libertad de la Mara Salvatrucha.
Según el vocero de esa institución, en esta cárcel existen tres sectores, de los cuales se utilizan dos para estas personas y uno más en donde quedan recluidas, bajo órdenes judiciales, quienes no tienen pertenencia a ningún grupo, “estos en ningún momento quedan recluidos en las mismas áreas”.
Además indica que dentro de esta cárcel se encuentra un estimado de 130 privados de libertad que tienen pertinencia a dicha pandilla y 232 personas que también se encuentran recluidas en esa prisión son personas que están ligadas a diferentes procesos y recluidas en las áreas respectivas.

26 DETENIDOS
Tras el intento de liberar el paso hacia el ingreso de la Mina San Rafael, las autoridades detuvieron a 26 personas que se oponen a la operatividad de esa empresa.
Los pobladores se oponen a los trabajos de exploración y explotación minera en el lugar, actividad que fue autorizada por el Gobierno la semana pasada.
Los hechos se originaron en el marco de disturbios donde se reportan pobladores y agentes de la institución policial heridos.

RETENCIÓN
El Sector 3 de la cárcel El Boquerón fue escenario de la retención de dos elementos de seguridad del Sistema Penitenciario, este sector es el que se encuentra asignado a los privados de libertad de la Mara Salvatrucha.
En esa ocasión los reos indicaron que la retención la realizaban como medida de presión para que las autoridades detengan los traslados de los reos a otros penales, ya que según miembros de pandilla sus compañeros corren peligro al ser llevados a otras cárceles.