Campesinos afectados por las consecuencias del cambio climático que participaron en un Encuentro Nacional sobre Cambio Climático, manifestaron su preocupación porque los países industrializados se negaron a asumir su responsabilidad en la generación de gases de efecto invernadero en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas que se desarrolló en Cancún, México.
En un comunicado, organizaciones campesinas señalaron que los efectos de la elevación de la temperatura que genera la alteración en el ciclo de las lluvias son sufridos principalmente por los pobladores rurales, quienes pierden cultivos y cuyas fuentes de agua disminuyen.
A estos se aúnan derrumbes e inundaciones que cobran vidas humanas, pérdida de biodiversidad, aumento en el precio de los alimentos y en general, agravamiento de las condiciones de vida.
La Vía Campesina, el Comité de Unidad Campesina (CUC), la Convergencia Maya Waqib» Kej, CEIBA, la Alianza de las Mujeres Rurales y la Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC), manifestaron su rechazo a la actitud de algunos países como Japón, que amenazó su retiro de la cumbre sobre cambio climático o Estados Unidos y China, que no se comprometieron a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son la principal causa del cambio climático a nivel mundial.
Las entidades exigieron que los países industrializados y los más contaminantes, tomen medidas vinculantes y concretas para reducir la emisión de gases efecto invernadero; no estamos de acuerdo con que las medias se reduzcan a la adaptación al cambio del clima, señalaron.
Asimismo, pidieron que los países desarrollados, como parte de la deuda ecológica a los países del Tercer Mundo, destinen fondos suficientes para tomar medidas para afrontar el cambio climático, sin que estos fondos estén vinculados a los mecanismos de mercado.
En el plano local, plantearon que las autoridades municipales, departamentales y nacionales hagan compromisos concretos y que incluyan en sus planes de trabajo, acciones inmediatas para la protección de los recursos naturales y aportes a proyectos productivos para que la población tenga acceso a insumos para mejorar la producción campesina.