El precio al que pretenden comprar el maíz los conocidos “coyotes o enganchadores†tiene molestos a los agricultores del Parcelamiento La Máquina de Cuyotenango, Suchitepéquez, quienes mantienen bloqueada la ruta hacia Las Playas del Tulate.
Carlos Alvarado, presidente de la Asociación de Agricultores de esa zona expresó que están cansados de los abusos de los coyotes o enganchadores, quienes quieren comprar la cosecha del maíz pagando por quintal entre 70 y 80 quetzales para revenderlo en mercados del occidente a precios de hasta 150 quetzales el quintal.
A decir de Alvarado, la inversión que los agricultores hacen es enorme, en tanto que con estos precios los únicos que salen beneficiados son los intermediarios, por lo que decidieron bloquear la ruta, para demostrar su inconformidad.
El entrevistado dio que esperan a un delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para entregarle un pliego de peticiones en las que incluyen entre otras cosas, sancionar a los enganchadores, para que la venta del producto se haga de forma directa; además, que dicho ministerio los provea de un seguro agrícola, en caso de pérdidas por los fenómenos naturales.
Los campesinos también exigen la reparación de la carretera, porque se encuentra en pésimas condiciones, lo que ocasiona pérdidas económicas.