Campesinos esperan que se cumplan acuerdos


aa_foto6

Representantes de la marcha indígena y campesina señalan que los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvieron con el presidente Otto Pérez Molina deben cumplirse tanto en forma como en contenido en el marco de la declaración inicial de dicha marcha.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina CUC, señaló que se encuentran inconformes con las maniobras que está haciendo el Presidente de bajar el perfil de los resultados, lo cual es una “actitud negativa” frente a una marcha de gran envergadura.

Según Pascual, con esto pretenden reafirmar su postura ante los nueve acuerdos alcanzados con el Gobierno, que la interpretación a las aparentes maniobras que el Presidente está realizando pueden reflejar que es un “presidente de poca seriedad” y de “poco respeto a acuerdos, de una marcha que recorrió 214 kilómetros”.

Además, el dirigente señaló que esta marcha debe de recibir el “respeto necesario”, pues fueron miles de personas que participaron en la marcha, ya que  sus demandas son “legítimas” y que por ende buscan una respuesta contundente, no sólo de parte del Ejecutivo, sino también del Organismo Legislativo, Judicial y el Ministerio Público, con una atención integral de parte del Estado guatemalteco.

Los representantes de dicha marcha señalaron que es “antiético” tratar de menoscabar el esfuerzo realizado por las comunidades indígenas y campesinas participantes en la marcha e intentar restarle contenido y viabilidad a los acuerdos alcanzados.

También indicaron que es una falta de seriedad de parte del Presidente tratar asuntos nacionales de una forma superficial, que de continuar en ese rumbo, se estaría transitando el mismo camino que el Gobierno anterior; pero aún más, demostrando que no puede sostener sus compromisos, y por lo tanto es “incapaz de gobernar”.

Además, comentaron que los planteamientos girados a los tres poderes del Estado, constituyen un paso en la búsqueda de soluciones a problemas estructurales que han aquejado al país, principalmente a los pueblos originarios y campesinos. Por lo que les corresponde a estos organismos encontrar los mecanismos viables, jurídicos, políticos y técnicos a las demandas realizadas por los integrantes de la marcha.

La marcha indígena y campesina espera que los poderes del Estado cumplan con los acuerdos y no estén capturados por las presiones de quienes en este país siempre han tenido todos los privilegios, señalan los dirigentes.

Asimismo, reafirman su disposición y voluntad de encontrarle soluciones a los problemas por todos los medios posibles y a impulsar todas las acciones que sean necesarias y permitan abrir espacios a la discusión y solución de los grandes problemas nacionales.