Cientos de campesinos permanecen en resistencia ante los desalojos de que son objeto en diferentes partes del país. El Comité de Unidad Campesina, CUC, denunció que ayer guardias paramilitares, con apoyo de un helicóptero privado dispararon contra cien familias de escasos recursos.
lahora@lahora.com.gt
«A primera hora de la mañana, cien familias del municipio de Telemán, Alta Verapaz, ocuparon la Finca El Recuerdo, en Panzós, Alta Verapaz, terreno que no tiene inscripción en el Registro de Propiedad y que hace dos meses comenzó a ser utilizado por el Ingenio Guadalupe, propiedad de la familia Widman, emparentados con la familia del ex presidente Berger», expone un comunicado de prensa emitido por la organización campesina.
El boletín también relata que las familias desalojadas se vieron en la necesidad de ocupar el terreno en cuestión para poder producir sus alimentos, debido a que el gobierno actual no les ha dado una solución ante la crisis alimentaria, sino que, solamente autorizó la liberación de aranceles.
En el desalojo resultó herido Cristí²bal Cuc, de 35 años, ya que durante la mañana de ayer el gerente del Ingenio Guadalupe ordenó a la guardia privada desalojar a las familias campesinas, quienes con apoyo de un helicóptero privado lanzaron lacrimógenas y dispararon en contra de los agricultores, según detalles de la denuncia del Comité.