Campesinos emplazan a oficialismo para aprobarse Ley de Desarrollo Rural


aa_foto_1a_archivo

La iniciativa de Ley que reprodujo episodios conflictivos entre sectores sociales opuestos, debería aprobarse por lo menos en los primeros tres meses de este año, según organizaciones campesinas, pero enero sería el tiempo en que se darían señales certeras sobre este tema.

aa_foto_1b_archivo

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Según Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), miembro de la Marcha Campesina, se requiere una aprobación íntegra de esa iniciativa, pues no tolerarían más cambios.

“Mantenemos en pie lo que hemos dicho; que el Congreso asuma su responsabilidad de plantear en el Pleno esta iniciativa y se apruebe de urgencia nacional”. Se estaría dando un “tiempo prudencial”  de un máximo de tres meses “para tomar acciones”.

Juracán aseveró: “no vamos aceptar que la ley sea modificada” y que se desconoce a los diputados que propongan una iniciativa similar o que sustituya a la 4084.

Las medidas de hecho estarían bajo análisis. “Estamos formulando un plan de acción, porque no va ser un día o dos, sino que requiere de un plan que busca lograr, como objetivo principal, la aprobación de la iniciativa de Ley”. El líder campesino espera que no sea necesario llegar a esas medidas, “de obligar al Legislativo para que discuta y apruebe la iniciativa”.

Los líderes campesinos, habrían iniciado ya la labor de socializar la iniciativa con sus bases para que la conozcan.

OPOSICIÓN TAMBIEN EN EL EJECUTIVO
“Está complicado”, dijo Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), que la iniciativa de Ley 4084, del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, se apruebe en el Congreso de la República.

La panorámica sería compleja, porque según Pascual, el presidente electo del Congreso, Pedro Muadi, quien tomará posesión del cargo el 14 de enero próximo, habría dicho que la ley necesita de otras enmiendas, por lo que se tomaría como un aviso y “quiera que no, el sector empresarial está haciendo eco”, pues el propio Muadi pertenece a ese sector, comentó el dirigente.

En el Ejecutivo también habría cierto nivel de veto a la iniciativa, a pesar de que el Gobierno la ha impulsado hasta el punto de publicar campos pagados conminando al Congreso para que apruebe la polémica iniciativa.

Sin embargo, Pascual advierte que la táctica sería que el mandatario espera revisiones de parte del Consejo Económico Social, ente de reciente creación donde se encuentra representado el sector empresarial, en la figura de Felipe Bosch, dirigentes de las cooperativas y también laboral, pero que Pascual cuestiona.

“Ese órgano fue creado al sabor y antojo del sector empresarial, con alianza de los cooperativistas y encabezado por  Gustavo Porras”. Por esta situación de revisión por el CES, “se está fraguando un nuevo estancamiento de la aprobación de la iniciativa o una posible aprobación pero sin el contenido real”.

Por eso no se daría tiempo para tres meses, es decir: “estamos hablando de que este mes se verá si tienen voluntad de ponerlo en la agenda, que ya era un compromiso de Pedro Muadi con el Presidente de la República”.

“Tendría que ser durante este mes que se verían luces; tiempo, compás de espera que tuvieron, ya fue todo el año pasado”, dijo el dirigente del CUC.

Las comunidades decidirían el tipo de acciones a tomar en asamblea, “la cual estaríamos convocando si no vemos ningún interés del Presidente del Congreso o de la Junta Directiva de colocar la iniciativa de Ley en la agenda como prioridad”, comentó Daniel Pascual.

MUADI
Modificaciones

El camino de aprobación para la Ley de desarrollo rural no se pinta fácil, esto luego de las declaraciones que diera el presidente electo del Congreso, Pedro Muadi, sobre la necesidad de hacer modificaciones al proyecto.

“Es una ley que como esta genera mucha discusión y mucha divergencia, pero estoy seguro que con la intermediación nuestra vamos a lograr encontrar modificaciones a la 4084 que la hagan satisfactoria para todos los grupos interesados. Se tienen que lograr acuerdos entre todos los grupos, para hacer una versión satisfactoria para todos” señaló Muadi.

La postura del sector campesino no se hizo esperar. Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló que el argumento de hacer modificaciones no es válido, ya que se dio tiempo suficiente para que los grupos hicieran sus propuestas.

“Hubo audiencias públicas, y la sorpresa ahora es que vengan con el cuento chino de que hay que hacerle modificaciones y que hay modificar el lenguaje; eso es una burla y demuestra que son incapaces de ser verdaderos políticos” señaló el dirigente.

La propuesta 4084 de Desarrollo Rural lleva más de 10 años en discusión. Si bien en el 2008 recibió dictamen favorable de la Comisión de Agricultura, los diputados no hicieron eco de la petición de las organizaciones campesinas para aprobarla.

El año pasado, la marcha campesina logró el compromiso de los jefes de bloque, pero estos hicieron caso omiso, provocando que el tema regresara nuevamente a discusión en la Comisión de Legislación. Cuando ya se tenía una propuesta supuestamente consensuada, el sector privado salió al paso señalando que la iniciativa promovía una reforma agraria, lo que dejó en suspenso el tema.