Un grupo de 90 familias provenientes de la aldea Nueva Esperanza, Petén, buscaron refugio en la línea fronteriza con el Estado mexicano, después que fuera quemada su comunidad en un operativo anticrimen, según el diario El Universal, de México.
fortiz@lahora.com.gt
Este pueblo, conformado por aproximadamente 90 familias, que prácticamente fue expulsado de su país, huyó hacia este punto ubicado entre una zona serrana y selvática de la frontera de México y Guatemala.
“Pero nosotros no somos delincuentesâ€, espetan los campesinos refugiados José Manuel Valdez, Miguel íngel Pérez Ramírez y José Gutiérrez Zacarías López.
ílvaro Ramazzini, representante de la Pastoral de Movilidad Humana, dijo que las medidas tomadas por el Gobierno podrían retornar las prácticas de guerra.
“Es inhumano y vergonzoso que el Estado guatemalteco no haya presentado acciones de acompañamiento para los campesinos desarraigados violentamente. Estas medidas deben acabar y las soluciones son la ley de Desarrollo Rural, mejoras de empleos, educación y seguridad, pero este gobierno no da señales de apoyo,†indicó.
También consideraron que los desalojos violentos promueven las migraciones hacia otros países; ante esto, celebrarán el primer domingo de septiembre el Día del Migrante, bajo el lema “Migrantes, un sueño, una familiaâ€, a realizarse en la frontera de México y Guatemala, en el municipio de Ayutla, Tecún Umán.
Ramazzini manifestó que como Iglesia Católica y representantes del pueblo siempre criticarán, solicitarán y exigirán el cumplimiento de los derechos de los migrantes guatemaltecos a los Estados de México, Estados Unidos y Guatemala.