Campesinos arriban hoy


En los 30 años de vida del CUC, la lucha campesina se ha intensificado. Sus propuestas son reivindicadas con esta marcha.

Conmemorar 30 años de lucha y exigir la justicia social para los pueblos indí­genas y campesinos son algunas de las razones por las que el Comité de Unidad Campesina (CUC) realiza marcha «por la soberaní­a de los pueblos y la defensa de la madre naturaleza».

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

La movilización campesina que inició el fin de semana pasado desde la localidad de Los Encuentros, Sololá, arribará hoy a las puertas de la ciudad de Guatemala, previo a la caminata final que tiene cono destino la Plaza de la Constitución.

Rafael González, dirigente del CUC, dijo que las razones de la marcha son reafirmar las causas que dieron origen al movimiento campesino el 15 de abril de 1980 (las necesidades siguen girando en torno del acceso a la tierra), salarios justos, y el respeto a la naturaleza.

«Demandamos tierra para las comunidades campesinas, aumento salarial acorde a la situación del costo de vida, la cual ha sido impactada con un alza incontrolable a los precios de la canasta básica». González argumentó: El respeto y cuidado de las fuentes de agua, bosques y la determinación de los pueblos de elegir si desea que se realicen explotaciones mineras en su entorno son otras de las demandas. En este punto, el CUC solicita que se detengan las licencias de explotación en aquellos proyectos que no gozan de la simpatí­a de las comunidades circundantes.

A 30 años de distancia

En 1980 el salario en el campo por jornada de trabajo se encontraba fijado en Q1.20, lo cual motivó una movilización masiva que convocó a unos 80 mil campesinos, quienes paralizaron labores en las actividades azucareras, algodoneras y cafetaleras, recuerda González.

Aquella medida, luego de 20 dí­as de huelga, terminó con un aumento salarial para el campesinado de Q 3.20; en aquella ocasión el CUC lamentó la muerte de Reginaldo López, quien según la organización murió a manos de miembros de seguridad de una finca de la costa sur.

El otro logro salarial de la organización campesina se dio con el aumento decretado en el año 1990, cuando se fijó el sueldo en Q11.20.

Sigue siendo la tierra

A 30 años de lucha, el CUC sostiene que el problema central sigue siendo el acceso a la tierra, razón por la que siguen planteado la necesidad de realizar una reforma agraria integral, la cual será presentada en el diálogo de mesa campesina.