Campesinos anuncian marcha


Miembros de organizaciones campesinas dieron a conocer los detalles de la caminata que iniciará mañana en Sololá.

El acceso a tierras cultivables, la seguridad alimentaria y el cese de ataques en su contra por el Estado, son requerimientos que expresará el Comité de Unidad Campesina (CUC) durante la marcha nacional «Grito por la madre Tierra».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En ocasión del 30 Aniversario del CUC, diversas organizaciones campesinas participarán mañana en una caminata que inicia en Los Encuentros, Sololá y finaliza el martes próximo en el Centro Histórico de la ciudad capital.

Daniel Pascual, dirigente de la organización, señaló que se tiene prevista la participación de entre mil y mil 500 personas pertenecientes a organizaciones indí­genas y de ladinos pobres durante la travesí­a, que recorrerá diversos municipios de Sololá, Chimaltenango y Guatemala.

«Las organizaciones campesinas tenemos derecho a la tierra que una vez se nos arrebató, y ahora la estamos pidiendo», opinó Rafael González, de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas.

González refirió que se tienen planificadas diversas actividades para dar a conocer sus necesidades, entre las que considera de primer orden el cese de los ataques del Estado en su contra, que les ha estereotipado al llamarles terroristas.

Comunistas y guerrilleros

Pascual indicó que las perspectivas que se tení­an del gobierno de ílvaro Colom quedaron truncadas luego de que se ordenara el ataque de varios grupos de las fuerzas armadas contra grupos campesinos.

«Antes nos decí­an comunistas y guerrilleros, ahora nos dicen terroristas, pero la verdad es que ya no saben cómo justificar la polí­tica que defiende sus intereses y los de los grupos de poder que los financian», puntualizó.

Los grupos campesinos coincidieron en la necesidad de que el gobierno central enfrente la problemática agraria de manera integral para que responda a las necesidades de la población, y no se continúe protegiendo la postura de los sectores de poder que se oponen a su desarrollo.

Finalmente, anunciaron que continuarán con la agenda estratégica que se plantearon para combatir las polí­ticas neoliberales a través de acciones concretas, que se desarrollarán en el transcurso del gobierno de Colom.