El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) cuya sede se localiza en Mazatenango, Suchitepéquez, hizo un análisis de las ofertas hechas por el Presidente electo, Otto Pérez Molina, en su campaña política.
Basilio Sánchez, líder de esa agrupación campesina dijo a Cerigua que en marzo del próximo año entregarán al mandatario una propuesta, surgida de las organizaciones indígenas y campesinas.
El próximo gobernante prometió que impulsará la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, iniciativa que ha sido consensuada por varias organizaciones y que han estado esperando por años, sin embargo no ha existido voluntad política en el Congreso de la República, para aprobarla, pues hay intereses particulares.
El líder campesino indicó que estarán vigilantes al cumplimiento de las promesas y harán uso del derecho a protestar, empezando con movilizaciones pacíficas que podrán llevarse a cabo en marzo; será cuestión de tiempo, para efectuar acciones que permitan visibilizar la lucha campesina, dijo.
Por su parte, Thelma Cabrera, lideresa indígena de Codeca, comentó que las mujeres, que han estado marginadas y excluidas de las políticas gubernamentales, esperan que el Presidente electo responda a las necesidades que las aquejan, principalmente a las indígenas y campesinas.
Tanto Sánchez como Cabrera coincidieron en exigir al próximo gobierno, que priorice la seguridad alimentaria, para compensar las pérdidas en cultivos de granos básicos, como consecuencia de los fenómenos naturales que han azotado la costa sur y que han dejado en una situación de alta vulnerabilidad a cientos de familias campesinas.