Según el informe forense practicado en Belice a Tomás Desdicho Ramírez, de 26 años, quien falleció en la zona de adyacencia con el vecino país, revela que el campesino guatemalteco recibió varios disparos, los cuales le causaron la muerte.
ejuarez@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses envió a un médico forense a Belice para que participara como observador de la necropsia que las autoridades beliceñas le practicarían ha Desdicho Ramírez.
El informe realizado por el forense guatemalteco indica que el cuerpo tenía cuatro impactos de arma de fuego, dos de ellos con orificio de salida. Según Roberto Garza, portavoz del Inacif, los disparos provocaron una fricción vesicular y una lesión pulmonar, lo cual provocó una descompensación que conllevó a su deceso.
Sin embargo, extraoficialmente se informó que Desdicho Ramírez había recibido al menos 7 disparos.
Por su parte, la Cancillería guatemalteca indicó que aún no ha recibido dicho informe para presionar a Belice a resolver el problema de la muerte del guatemalteco ocurrida en la zona de adyacencia, presuntamente por fuerzas de seguridad beliceña.
OTRO GUATEMALTECO
En horas de la tarde del sábado 29 de marzo ocurrió un incidente armado en la zona de adyacencia que involucró a las Fuerzas de la Defensa de Belice, donde murió el campesino guatemalteco Tomás Desdicho Ramírez, de 26 años de edad, residente de la aldea San Marcos, municipio de Dolores, departamento de Petén.
Sin embargo esta no es la primera ocasión en la que ocurre un hecho de violencia en contra de campesinos guatemaltecos; desde el 2001 se han producido sietes muertes en la zona de adyacencia, solo en el 2012 se produjeron 3 muertes de campesinos en confusos incidentes sin que Guatemala proteste debidamente ante estos atropellos.