Campesinas no han recibido apoyo del MAGA


Jutiapa es uno de los departamentos con la más importante producción ganadera del paí­s, pero con escasa producción agrí­cola. ARCHIVO.

La organización de Mujeres Campesinas de Jutiapa ha gestionado en diferentes instancias del Gobierno apoyo para la producción de hortalizas y otros proyectos productivos que les permitan cambiar las condiciones de pobreza en que subsisten en sus comunidades, donde enfrentan limitaciones para la nutrición de la niñez, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta oficial a sus requerimientos.


Miriam Ordóñez, integrante de Mujeres Campesinas, dijo que desde hace tres años han encaminado solicitudes ante el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA), pero no han obtenido respuesta, a pesar de que dicha cartera habí­a ofrecido insumos y herramientas, para que pudieran producir sus alimentos y garantizar el sustento de sus familias.

El MAGA también habí­a prometido ayudar con bolsas pecuarias, huertos familiares, semillas mejoradas, asistencia técnica y financiamiento para iniciar el cultivo de hortalizas; hubo reuniones con distintos funcionarios, pero «todo fue un nuevo engaño», en tanto que las condiciones de miseria se agravan y la ayuda del gobierno «brilla por su ausencia».

«En los últimos tres años no hemos podido contribuir con la producción de alimentos, ni siquiera para nuestras familias, porque se nos negó el apoyo que necesitábamos para labrar la tierra y obtener el fruto de nuestro trabajo», concluyó Ordóñez.

Jutiapa es uno de los departamentos con la más importante producción ganadera del paí­s, pero con escasa producción agrí­cola, lo que dificulta satisfacer las necesidades alimentarias de las poblaciones en situación de pobreza, quienes no encuentran en el Gobierno el respaldo que necesitan para producir alimentos.