Campañas polí­ticas


Los postes y árboles se han visto saturados a lo largo de este año por la campaña polí­tica, como una muestra de la hipersaturación de proselitismo en los ambientes guatemaltecos.

Frases, canciones pegajosas, calendarios, bolsas, volantes, vallas…, en fin, de todo para que en estos 18 dí­as que quedan los partidos polí­ticos, y en especial los candidatos presidenciales, puedan conseguir su voto este próximo 9 de septiembre.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Muchas veces se observan o se escuchan los mensajes de los candidatos, pero pocas se analizan. Por eso, en esta ocasión se revisarán los principales elementos de publicidad para que se pueda discernir cuál es la propuesta.

De acuerdo con la periodista Marielos Monzón, las campañas polí­ticas no aportan a la ciudadaní­a ni a la democracia, pues se basa en una saturación publicitaria, y que sólo se da cada cuatro años.

«Serí­a mejor trascender a un mejor trabajo polí­tico permanente, que no sólo se dé cada cuatro años. La campaña deberí­a basarse en la propuesta polí­tica y no en la hipersaturación publicitaria», indicó Monzón.

Además, la periodista indicó que las campañas polí­ticas han manifestado poca creatividad. «Es más, no deben explotar recursos como mostrar a niños, desvalidos, indí­genas u ombligos de mujeres para impulsar las campañas», manifestó.

Propuso, también, que el Tribunal Supremo Electoral deberí­a regular las campañas para que no se dé la hipersaturación en los medios de comunicación.

Alianza Nueva Nación (ANN)

Un estrella blanca sobre el fondo rojo, es el sí­mbolo de esta agrupación que se autodefine como de centro izquierda. Su presidenciable, Pablo Monsanto, desde hace varios meses está tratando de posicionar su imagen.

Fue de los primeros partidos en iniciar campaña. Vallas publicitarias promocionan al máximo lí­der. En un principio, los anuncios televisivos presentaban escenas de pobreza, escuchándose una vieja canción de protesta, con la frase: «El pueblo unido jamás será vencido».

De un tiempo atrás, Monsanto está promocionando su imagen, en donde gente lo miraba y lo reconocí­a como «El Presidente». Asimismo, el último cartucho publicitario es el de unos niños, siempre en escenas de pobreza, cantan: «Yo soy Pablo Presidente».

«La propuesta de Monsanto busca explotar a la vieja izquierda, la del conflicto. Además, es una copia de los anuncios de Fidel en Cuba. No deberí­a utilizar a niños, minusválidos o indí­genas para impulsar su candidatura», indicó la periodista Marielos Monzón.

Centro de Acción Social (CASA)

Su candidato presidencial, Eduardo Suger, habí­a iniciado su campaña sin tener aún partido, con el movimiento «Fuerza Suger», bajo el eslogan «Mi nuevo paí­s, bien hecho».

Luego, CASA lo acogió. El eslogan que habí­a utilizado se relaciona con su principal propuesta de gobierno, que es de reestructurar al Estado, creando varias comunidades autónomas descentralizadas.

En radio, se promocionaba al partido y al candidato con la canción «Hombres de valor», que, según un análisis de Rodrigo Alfonso Ponce Chavarrí­a, miembro de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), se basaba en una canción cristiana, y que empezó a sonar cuando empezaba a tambalear la candidatura de Harold Caballeros.

Actualmente, Eduardo Suger se promociona a través de una vieja canción de rock and roll en inglés («Sugar, oh honey, honey»), pero en ritmo de reaggeton, en un esfuerzo por posicionarse dentro de los jóvenes, especialmente los universitarios, población donde reside su fuerza.

Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG)

Su campaña se basa en pedir un voto inteligente. Esto, según su candidato Marco Vinicio Cerezo Blandón, se refiere a que ellos no «inundarán» los postes y árboles con campaña, puesto que él mismo es activista ecológico. Pese a ello, poco a poco se empieza a ver más publicidad suya, en la ví­a pública y anunciado con grandes bocinas, traicionando su propia campaña.

En resumen, Cerezo Blandón no desea realizar una campaña tradicional. Se presenta a sí­ mismo como «Maco», para diferenciarse de su casi homónimo padre, quien ya fue presidente, impulsado por el mismo partido.

Pese a este esfuerzo de diferenciarse, y rescatando su labor ecológica, recién acaba de reciclar un viejo anuncio televisivo que fuera utilizado por su padre en su campaña hace más de 20 años, probablemente para intentar rescatar el «voto duro» de su partido, el más antiguo del paí­s y uno de los que más afiliados tiene.

La periodista Marielos Monzón acusó de falta de creatividad por la campaña de la DCG, por este anuncio reciclado.

«Sin embargo, sí­ fue original que algunos miembros del partido estuvieran gritando consignas para que se haga escuchar su candidato presidencial», manifestó Monzón.

Desarrollo Integral Auténtico (DIA)

Probablemente, es el partido con menos publicidad. Su candidato, Héctor Rosales, no ha utilizado medios masivos de comunicación. En su lugar, la estrategia de partido es que cada liderazgo local se movilice con tal de alcanzar los votos.

Más visibles son sus candidatos a diputados y la candidata a la alcaldí­a metropolitana, quienes han invertido en vallas y afiches que «decoran» los árboles y postes.

Encuentro por Guatemala (EG)

Como han indicado sus mismos candidatos y directivos, este partido tiene pocos recursos para la campaña. Sin embargo, han logrado ser bastante conocidos.

Vallas publicitarias, en donde no se promociona únicamente a la presidenciable, Rigoberta Menchú, sino que al vicepresidenciable, a Nineth Montenegro, secretaria general y candidata a diputada, y otros candidatos.

Han sabido aprovechar, además, la creatividad, e impulsando actividades bastante pintorescas y llamativas (como instalar pilas en el Congreso y llegar en camioneta o bicitaxis al Tribunal Supremo Electoral), han llamado la atención del votante.

En el interior, las principales figuras se promocionan junto a los liderazgos locales, para impulsar también todas las candidaturas.

«Las estrategias de campaña de EG han sido muy originales, como llevar una pila al Congreso. Sin embargo, otros partidos también han hecho campañas originales, pero los medios de comunicación no los han cubierto», manifestó Marielos Monzón.

Frente Republicano Guatemalteco (FRG)

Su candidato Luis Rabbé ha utilizado su buena posición como allegado a la televisión nacional, razón por la que explotan este recurso. Salí­a comparando su gobierno con el actual, mostrando las ventajas del gobierno portillista.

íšltimamente, el general Efraí­n Rí­os Montt, secretario general, da aliento con su figura al candidato presidencial.

«La campaña se basa en separar los señalamientos de la prensa escrita, la cual no la considera en su mecánica, y resalta un mensaje hacia las clases de extrema pobreza. Considera únicamente la fotografí­a del candidato presidencial con el nombre del Vicepresidente. Desarrolla una mecánica distinta en la capital que en los departamentos», comenta Ponce Chavarrí­a.

Gran Alianza Nacional (Gana)

El partido necesitó al inicio posicionarse, lo cual fueron logrando con las fallidas elecciones primarias. Según Ponce Chavarrí­a, de la AGG, Alejandro Giammattei, candidato presidencial, no utiliza una campaña original.

«Usa el dedo de Juan el Bautista y el nombre de Dios; utiliza la frase de seguridad para restar a uno de sus rivales; utiliza la frase inteligente tal como lo hace otro competidor; y busca un mensaje de solidaridad y esperanza familiar. Busca apartarse del Gobierno pese a ser candidato oficial», expresa Ponce en su análisis.

Casi sólo se ha promocionado la imagen del candidato presidencial, especí­ficamente en anuncios televisivos en que él habla sobre su ideologí­a.

Solamente, algunos candidatos a diputados se promocionan, solos o por grupos de cuatro, fortaleciéndose en la imagen de que son «caras nuevas al Congreso».

El candidato a la alcaldí­a metropolitana también ha realizado una fuerte campaña, la cual tiene la sintaxis de resaltar las cosas buenas que hay en las autoridades actuales, pero atacar lo negativo.

Partido de Avanzada Nacional (PAN)

Una intensa campaña en televisión, radio y medios escritos, además de volantes y vallas, han sido parte de su estrategia. Una fanfarria tradicional del PAN anuncia sus mensajes, siempre en contra de «los dueños y patrones», buscando a un público de clases medias y bajas, en un discurso populista.

Su presidenciable, í“scar Rodolfo Castañeda, ha liderado la campaña; sin embargo, otras figuras también han aparecido. Anteriormente, el precandidato Francisco Arredondo habí­a realizado una intensa campaña, pero los dirigentes del PAN manifestaron que no se promocionó al partido.

Según la interpretación de Ponce Chavarrí­a, de la AGG, la «campaña centralizada en el color y sí­mbolo del Partido está creando una expectativa populista que resalta la palabra RESPONDE».

Partido Patriota (PP)

Inició su «campaña» con anuncios que invitaban a afiliarse, que, al mismo tiempo, sirvió para posicionar la imagen de su candidato presidencial, Otto Pérez Molina. Su lema ha sido «mano dura»; de un tiempo para acá, incluyó el recurso de las canciones pegajosas, que se ha vuelto muy popular.

Actualmente, su estrategia se dirige a acaparar los sectores en donde su popularidad es baja, como los jóvenes, y busca reforzar su imagen como «mano dura».

En cuanto a la campaña del PP, Marielos Monzón criticó el hecho que se publicite como si fuera un producto comercial y no como un partido polí­tico. «La campaña está bien hecha, pero no proponen a la democracia; no parece proselitismo», expresó.

«Además, era innecesario que sacaran el ombligo de mujeres en el último anuncio televisivo», manifestó la periodista.

Partido Unionista (PU)

El binomio presidencial, Fritz Garcí­a-Gallont y Enrique Godoy, han impulsado su propuesta de la remesa escolar, como principal estrategia de campaña. La propuesta va dirigida a niños, por lo que en una serie de anuncios televisivos y radiales, es una niña quien presenta las obras de los candidatos.

A nivel de anuncios en medios masivos, han resaltado la imagen de las obras realizadas por el partido bajo el liderazgo de ílvaro Arzú, es decir, durante su gestión como presidente y como alcalde metropolitano.

Para Marielos Monzón, las calcomaní­as y artí­culos para automóviles son muy originales y llamativos; «los carros hasta paran para aceptarlos», comentó.

Unión Democrática (UD)

Poco o nada han utilizado los medios masivos de comunicación. Por el contrario, desean resaltar los liderazgos locales para impulsar las figuras a nivel nacional.

Los candidatos a diputados son quienes han llevado la fuerza de la campaña. En ocasiones, aparecen acompañados del candidato presidencial, Manuel Conde.

De acuerdo con Ponce Chavarrí­a, de la AGG, la estrategia de campaña dirigida a la penetración del «Sistema para la Gobernabilidad Democrática de Guatemala».

Unión del Cambio Nacionalista (UCN)

La campaña inició desde el momento en que el partido estaba en ví­as de inscribirse. Retomaron el sí­mbolo, las siglas y hasta las canciones del desaparecido Unión del Centro Nacional (UCN) de Jorge Carpio.

Impulsa la figura de su candidato presidencial, Mario Estrada, como el «presidente inteligente».

Una fuerte campaña de televisión y radio, el candidato ofrece las soluciones, expuestas de una manera simple, para insertar su pensamiento en la gente.

También, a través de una canción, desea provocar la esperanza de la gente: «No te preocupes mi vida, ya vienen tiempos mejores».

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

De acuerdo con Ponce Chavarrí­a de la AGG, «es la campaña más larga en el tiempo respecto a esta elección. Mira tres aspectos: a) penetración de marca y sí­mbolo (ya logró ese objetivo); b) Filosofí­a y trabajo de grupo; y c) Fortalezas de los Candidatos. Habla su estrategia en función de los Ejes Programáticos: 1. Solidaridad (Lealtad Humana); 2. Gobernabilidad (Lealtad Cí­vica); 3. Productividad (Lealtad Económica); y 4. Regionalidad (Lealtad de Vecino).»

En la última semana, la UNE está implementando una canción pegajosa, con la intención de acaparar al público apático, que aún se encuentra indeciso.

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

La URNG ha iniciado una tardí­a campaña. Inició impulsando liderazgos locales, con la cara de los candidatos a diputados, a veces acompañados por el presidenciable, Miguel íngel Sandoval.

Su fuerza radica en mí­tines para que la población escuche de frente las propuestas. En las últimas semanas, impulsa un anuncio televisivo y radial, en donde se invita a votar por la izquierda, contraponiendo a la derecha que «ha gobernado durante años».

Por su parte, la periodista Marielos Monzón expresó que el anuncio televisivo, en donde los candidatos salen bailando, es muy bueno y original. «Se aleja de la idea de la izquierda que es tradicional, seria y demasiado formal».

Manifestó que fue un acierto el resaltar la frase que «la derecha ha gobernado durante 50 años, ahora es el tiempo de la izquierda».

LOS SíMBOLOS

Aunque son elementos que poco o nada se han analizado, los sí­mbolos de los partidos expresan su ideologí­a y hasta planes de trabajo.

Según la posición de los sí­mbolos, se puede saber si los partidos se ubican dentro de la izquierda, el centro o la derecha, ideológicamente hablando.

Según las técnicas publicitarias, un sí­mbolo debe esbozarse de izquierda a derecha, de arriba abajo, para que tenga un carácter positivo.

De esa forma, la ANN, único partido de izquierda que deja entrever su posicionamiento a través del sí­mbolo, estiliza su estrella blanca sobre fondo rojo desde el extremo inferior izquierdo del centro.

La mayorí­a de partidos, también, buscan un sí­mbolo que los ubique en el centro ideológico. En el caso de la UD, un cí­rculo enmarca a una paloma de la paz, la cual mira hacia la izquierda, lo que los ubicarí­a en el centro izquierda.

EG, UCN, PU y CASA tienen sí­mbolos que no se inclinan hacia ningún lado, lo cual los ubicarí­a en el centro ideológico, o, al menos, en los lados sin radicalizarse.

La UNE y la DCG tienen sí­mbolos de centro, pero que, por la forma, la vista del espectador viaja hacia arriba.

Asimismo, la Gana y el DIA tienen sí­mbolos de centro pero con una inclinación mayor a buscar la parte de arriba, lo cual indicarí­a que tienen ideologí­as progresistas.

El Frente por Guatemala tiene un sí­mbolo que parte desde el centro, pero que se estiliza ligeramente hacia la derecha, por lo que se estarí­an autodefiniendo como centroderecha. Más pronunciada esta inclinación hacia la derecha es el sí­mbolo del PAN, que, por sus posiciones, se estarí­an colocando más a la derecha que al mismo centro.

Por último, el PP y el FRG son los sí­mbolos que muestran, ambos una mano derecha, lo cual claramente los ubica en el extremo de esa ideologí­a.

La URNG es una excepción, pues su clara ideologí­a de izquierda no se ve reforzada por su sí­mbolo, estilizado hacia la derecha.

LOS COLORES

Los colores son otros elementos que permiten el análisis de ideologí­as. El rojo es utilizado predominantemente por la ANN, el DIA y el EG. Todos ellos con tendencias desde el centro hacia la izquierda. Según los diccionarios de simbologí­as, el rojo es el color de la guerra, de la sangre, del fuego y la pasión.

El verde es utilizado por la UNE (oscuro), la DCG, el Frente y la URNG (con verdes claros), lo cual también ubica este color básicamente en el centro ideológico, a excepción, nuevamente, de la URNG. Según el diccionario de sueños, el verde es el color de la naturaleza, la fertilidad, la simpatí­a y la adaptabilidad.

El amarillo casi no se utiliza. El PAN, pese a que su color predominante en el sí­mbolo es azul, frecuentemente se relaciona más con el amarillo, lo que lo convertirí­a en un color de derecha. El amarillo es el color del Sol, del oro, la generosidad y la luz.

El azul es uno de los colores favoritos, pues está presente en seis partidos, incluyendo al PAN. CASA, UCN, GANA y FRG poseen predominantemente un azul intenso, lo que darí­a a este color una tendencia desde la derecha moderada hasta la extrema derecha. Es el color del cielo, de los sentimientos y pensamientos religiosos, de la inocencia.

La UD usa una variante, pues su color es celeste, lo que darí­a como significado a este matiz una ideologí­a de centroizquierda.

Por último, el anaranjado, utilizado por el PU y el PP, da a este color el tinte de extrema derecha. Color del orgullo y la ambición.

FRASES

ANN: «El pueblo unido jamás será vencido»

CASA: «Con Suger sí­ hay chance»

DCG: «Con el voto inteligente, Maco será presidente»

DIA: «No importa de dónde venimos, sino hacia dónde vamos»

EG: «Respeto a la diversidad, honradez y experiencia»

GANA: «Seguridad total» «Dios bendiga Guatemala»

FRG: «Ahora le toca a la gente, Rabbé presidente»

PAN: «Un paí­s sin dueños ni patrones»

PP: «Seguridad y empleo, urge mano dura»

PU: «Unionista, Sí­»

UD: «Atrévete, Guatemala»

UCN: «Ya vienen tiempos mejores»

UNE: «Tu esperanza es mi compromiso»

URNG: «Con toda seguridad» «Sin Maí­z, no hay paí­s»