A cualquiera que le pregunte ¿quién inicia las campañas negras contra un candidato?, le dirá que el oponente, pero la realidad que este es un concepto bastante equivocado y es verdad a medias. Cuando la campaña negra la inicia un oponente, en esta incluye algunos datos ciertos y bien documentados acompañados de unos falsos; por lo general se usa un lenguaje moderado evitando los insultos personales. Esta forma de campaña desacredita al oponente y crea oposición de los votantes, con lo cual se le logra restar votos.
Cuando es una campaña sucia, insultativa, sin contenido de denuncia, sacando a bailar hasta los parientes, incluyendo a la madre que es sagrada en el concepto nuestro, esta la inicia el propio candidato insultado para generar lástima y ganar votos, además de poner en mal predicado a quien supuestamente la está produciendo.
Analice lo que le digo y verá que la astucia de los candidatos no tiene limite, por ganar votos de esta forma insultando hasta sus propios parientes es enfermizo y ponen en entredicho la honorabilidad del ciudadano guatemalteco.