Luego del terrible asesinato de los tres diputados salvadoreños al Parlacen y del piloto que los acompañaba, la diplomacia de Guatemala y El Salador se encuentra en la cuerda floja. El presidente í“scar Berger y su par salvadoreño, Antonio Saca, han repetido en innumerables ocasiones que las relaciones entre los dos países no se encuentra afectada.
rmarroquin@lahora.com.gt
Sin embargo, tres imágenes difundidas por Internet parecen oponerse a las declaraciones de concordia. En ellas, se hace eco de la inseguridad que impera en Guatemala y se recrimina a las autoridades la poca eficiencia para esclarecer los asesinatos.
Una muestra de lo alarmado que se encuentra el mandatario salvadoreño, Antonio Saca, fue la visita que realizó al presidente estadounidense George W. Bush para solicitarle apoyo.
Por su parte, el presidente í“scar Berger descartó la propuesta de realizar un viaje a la frontera con El Salvador para demostrar que existe seguridad en la carretera. La razón parece que es la crítica que hicieron muchos porque el mandatario se conduciría con toda una caravana de la seguridad presidencial y por periodistas.