Campaña nacional para recuperar los valores educativos


Los medios de comunicación en Guatemala tienen en conjunto una cobertura casi total en el territorio nacional, circunstancia que debe aprovecharse para utilizarlos en la difusión de una campaña que tienda a recuperar los valores éticos que por diversas causas permanecen cuasi dormidos en la población.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

La prensa escrita sigue siendo un elemento relativamente privilegiado de adquirir por su coste y su presencia en lo ancho y largo de la República, ya que aún llegan los ejemplares al dí­a siguiente en algunas localidades lejanas lo cual permite que la población con poder adquisitivo pueda enterarse, aunque sea veinticuatro horas después de lo acontecido en este paí­s.

El poder inmenso de penetración o llegada de la radio también es un recurso estratégico para el desarrollo de esta campaña nacional que persigue reiniciar o proseguir con las acciones valorativas del ser humano, para ello puede contarse con la promoción de espacios obligatorios para su difusión diaria, lo cual permitirí­a a dicho segmento de comunicación colaborar en la tarea de HACER PATRIA.

En el caso de la televisión, su aporte también es de suyo muy especial, porque es un medio convincente que atrae la atención de los televidentes y abarca a los diferentes segmentos de la población; los infantes, los niños, adolescentes, jóvenes adultos, adultos y tercera, cuarta y quinta edad, lo que hace más interesante su proyección educativa.

Los canales nacionales particulares, los de transmisión por cable y el canal de la Usac entre otros, serí­an el vehí­culo ideal, también, para los objetivos que persigue esta gran campaña nacional para la recuperación de los valores.

Y los medios especiales como la Internet, los blogs especí­ficos, las páginas electrónicas y los portales oficiales que llegan al público juvenil y de jóvenes adultos, pueden también, utilizarse para los fines educativos que perseguimos.

Las asociaciones de periodistas, cámaras de locutores, asociaciones de publicistas y anunciantes, la Cámara del Agro, CACIF, Cámara de Comercio, las instituciones religiosas de toda í­ndole y de todos colores bien pueden prestar su concurso para esta campaña educativa, quijotesca si se quiere, pero con grandes posibilidades de obtener frutos que serán del beneficio de todos quienes habitamos este bendito paí­s.

LETS GO, COME ON, GOING ON, í“RALE, SALE, VAMOS PUES, ECHEMOS PUNTA, INICIEMOS EL TRABAJO, VA PUí‰, en la forma o modismo que se quiera decir, PERO HAY QUE DECIRLO Y HACERLO.

En mi artí­culo anterior dije al final del mismo: YO ME APUNTO. Hoy les pregunto a todos los aludidos en este magno proyecto, ¿SE APUNTAN USTEDES? Sin afán de protagonismos vanos aportemos nuestro concurso, todos nos beneficiaremos.