Antes de su presentación en el Premundial de Futsal, que se celebró el año pasado en Guatemala, el combinado patrio de futsal tuvo la oportunidad de realizar varios campamentos y giras por España y Europa en la búsqueda de la optimización de la preparación, que saltó a la vista de todos.



Ahora los dirigidos por el profesor Eduardo Estrada se adentran en la búsqueda de una nueva aventura, jugando con la subcampeona (bicampeón del mundo y que le ganó ayer a la bicolor 7-0) del Mundial de Futsal, Brasil 2008, España, que puso a temblar hasta el final de la tanda de penaltis al conjunto local.
En su gira por España los chapines nunca tuvieron la oportunidad de enfrentar al Seleccionado español. No es sino después de dos años y medio de estar solicitando el espacio de juego entre el primero de la Concacaf y la subcampeona mundial.
En España, Guatemala se ha visto con los equipos locales de Askar de Lugo, Narron, Burela y Autos Lobelle (Santiago), pero nunca con la «furia roja», y aunque para el «Zancudo» Estrada el resultado no importa, se jugará con los mejores del mundo.
¿A qué obedece el viaje a España?
Por los dos partidos de preparación o fogueo con la Selección española, la cual queremos aprovechar de la mejor manera. Sacarles el máximo de provecho.
¿Por qué el campamento en España y no en cualquier otro lugar como Argentina o Brasil, que también son potencias en esta misma rama?
La Selección española es uno de los equipos con el más alto nivel del futsal mundial, además, los dos fogueos han sido muy difíciles de conseguir. Tenemos dos años y medio de estar tratando de conseguir estos dos partidos, así es que ahora iremos a aprovecharlos. Independientemente del resultado tendremos la oportunidad de rozarnos con los mejores jugadores del globo.
¿Viaja la misma nómina con la que se trabajó en el Mundial de Futsal o se cuenta con nuevas incorporaciones?
Hay cuatro elementos nuevos, ílvaro Coronado, Allan Aguilar, Armando Escobar y Denis Rucal, que son jugadores que se han ganado el espacio en la Liga a puro pulso y necesitan una oportunidad en la Selección, que requiere de un cambio generacional y que se debe de ir buscando con miras a mejorar para la cita del próximo mundial, así como del Grand Prix de Brasil que será en Goiania del 28 de este mes al 5 del siguiente. El nuevo premundial será dentro de tres años, y aunque se desconoce en dónde será porque el lugar se decide tres meses antes de la cita, queremos estar al tope de la preparación.
¿Después del logro conseguido en el Mundial de Futsal la percepción del guatemalteco hacia esta disciplina ha cambiado notoriamente, sucede lo mismo con la Fedefutbol o aún está al margen de la contribución?
En realidad en lo administrativo no cuento con mayores detalles, pero se está tratando de conseguir el mayor número de compromisos con la Selección que nos puedan dejar un buen nivel para el siguiente Mundial, la cual tengo entendido que será en Asía, aunque no está confirmado.
El futsal en Guatemala es una opción de un deporte que hay crecido y ganado espacio de la noche a la mañana y que ha generado el interés no sólo de los aficionados, sino que de los medios de comunicación. Como las demás disciplinas deportivas del país aún tenemos muchas necesidades que cubrir, no nos escapamos a ello.
En cuanto al apoyo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefutbol) hacia el futsal nacional, nada más se ha quedado al margen de las felicitaciones por el logro alcanzado en el Mundial de Futsal FIFA 2008, a pesar de que esta disciplina es la única que mantiene dentro del mejor ranking internacional al país.
Antes del desarrollo del campeonato Mundial la Fedefutbol se limitó en brindar ayuda económica al seleccionado de futsal, pese a la solicitud de apoyo de Gerardo Paíz.
Fue después de logro alcanzado en dicha cita mundialista cuando í“scar Arroyo, presidente de la Fedefubol y su equipo, hizo su aparición en el show de la mentira y el engaño.
Según precisa una fuente cercana al futsal, de manera eventual la Fedefutbol ayuda con hidratación y la compra de uniformes, pero en realidad sigue siendo Gerardo Paiz, quien de su propio bolsillo sufraga la mayor parte de gastos del seleccionado chapín.
«El futsal continúa con el apoyo de Gerardo Paiz y del Comité Olímpico Guatemalteco, no así de la Fedefutbol, que a cabalidad no se ha querido involucrar. Los dos juegos de uniformes que se utilizarán en España han salido del bolso de Gerardo», remachó la fuente, quien prefirió el anonimato.
España junto a Brasil son las dos grandes potencias mundiales en la disciplina de futsal y cada enfrentamiento entre ambos equipos es un verdadero despliegue de batalla técnica y táctica que define grandes cosas.
A la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2008, realizada en Brasil, los españoles llegaron como bicampeones y con un gran énfasis en defender el título.
En la final del Mundial de Brasil la selección auriverde añoraba recuperar el título de campeón mundial de futsal que ya habrá obtenido en las primeras tres ediciones de participación, dígase en Países Bajos (1989), Hong Kong (1992) y España (1996).
Por eso, la final de los dos equipos en Brasil era la más esperada por todos, sin haber otro equipo que pudiera luchar con los dos, por lo que el 19 de octubre se disputó en el estadio Maracaní£zinho de Rio de Janeiro el mejor y más esperado partido del campeonato.
Pero el campeonato mundial de futsal también dejó gratas sorpresas en cuanto a Selecciones que demostraron un importante crecimiento en su nivel de juego.
Rusia e Irán fueron las que demostraron un mayor avance, Italia finalizó una vez más en el podio, aunque no logró el despegue definitivo que lo llevase al título.
Otros equipos se presentaron ante el gran público con nuevas figuras del deporte. Ucrania, Guatemala, Egipto y Argentina sorprendieron con jugadores de gran calidad, pero que por sí solos no pueden ganar torneos, por lo que deberán de seguir trabajando en el aspecto colectivo si se quiere continuar en la escalada del ranking de posiciones.
Estadía en España-Hotel Intur de Alcázar de San Juan
Viernes 12
14:00 hrs.
Llegada al aeropuerto Internacional La Aurora
Sábado 13
14:30 hrs.
Llegada aeropuerto Barajas, España. (Vuelo IB 6348)
15:00-16:00 hrs.
Traslado Hotel Intur de Alcázar de San Juan
19:00-19:30 hrs.
Entreno recreativo (pabellón)
21:00-21:30 hrs.
Cena oficial
22:00-22:30 hrs.
Descanso.
Lunes 15
19:00-19:30 hrs.
Entreno (pabellón)
Martes 16
10:00-10:30 hrs.
Entreno-activación muscular (pabellón)
20:00-20:30 hrs.
Juego 2
España vrs Guatemala (pabellón Alcázar de San Juan)
Miércoles 17
Llegada aeropuerto Barajas, España.
12:00-12:30 hrs.
Retorno a Guatemala.