Camina ley contra las desapariciones


Los familiares de quienes fueron ví­ctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno tienen una nueva esperanza en su lucha por el esclarecimiento histórico.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP) informó que existen importantes avances en el Congreso de la República para que se apruebe la iniciativa de ley 35-90.

Existen al menos 80 parlamentarios que anticipadamente han confirmado su apoyo a la propuesta que pretende crear un ente que trabaje para buscar a las personas desaparecidas.

De acuerdo con Cecil de León, integrante del CNAP, se reconocen aproximadamente 45 mil expedientes de personas desaparecidas y de esa cantidad, se estima que la responsabilidad recae en un 93% en las fuerzas de seguridad del Estado.

Entre otras organizaciones, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Procuradurí­a de Derechos Humanos integrarí­a la Comisión para la búsqueda de personas desaparecidas, la cual tendrí­a un presupuesto de Q28,5 millones.

De León comenta que de concretarse el apoyo legislativo, pronto se trabajarí­a para crear la nueva entidad y realizar los trámites necesarios para iniciar su funcionamiento, ya que es necesario agilizar el proceso de búsqueda.

«El Estado fue el principal responsable de la desaparición forzada en el paí­s durante el Conflicto Armado Interno y ahora se tiene que hacer cargo del trabajo de esclarecimiento», Cecil de León, Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz.