La ciencia ficción de «Avatar» superó oficialmente a «Titanic» para convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos con 1.859 millones de dólares recaudados en 39 días mientras el cineasta de las dos producciones, James Cameron, se superó a sí mismo.
«El lunes «Avatar» pasó oficialmente a «Titanic» para convertirse en la cinta más recaudadora de la historia del cine en la taquilla mundial», dijo ayer un comunicado del estudio 20 Century Fox sobre la cinta que logró los Globos de Oro más codiciados el 17 de enero pasado: Mejor Película y Mejor Dirección y se alista para conocer su suerte entre los nominados al Oscar el 2 de febrero.
«Es oficial: el rey del mundo ¡es el rey del mundo de nuevo!», dijo el analista de taquilla de la firma Exhibitor Relations, Jeff Bock, repitiendo la polémica frase que lanzó al podio Cameron, cuando en 1998 se alzó con 11 Oscar por la cinta que marcó las carreras de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
La superproducción futurista de 2009 que se estrenó hace seis semanas alcanzó el lunes los 1.859 millones de dólares en los cines del mundo, pasando a «Titanic», estrenada en 1997, que hasta ahora ostentaba el título de la más taquillera de la historia con una recaudación de 1.843 millones de dólares.
«Estamos profundamente satisfechos de que tantos millones de personas en todo el mundo hayan aceptado «Avatar». Sus éxitos son el resultado literalmente de miles de personas, que, a lo largo de varios años, trabajó para lograr la visión de James Cameron para dar vida a Pandora», el planeta en esta cinta que costó unos 500 millones su producción -300 hacerla y unos 200 en publicidad-.
«Los temas de la protección del medio ambiente, el respeto a la vida y el anhelo de un planeta pacífico ha cautivado a los espectadores de todo el mundo. Estamos muy orgullosos y agradecidos, James Cameron, su increíble y dedicado equipo, así como la gran cantidad de personas en Fox, que trabajaron tanto tiempo y tan duro para lograr este hito», dijo el comunicado sobre esta cinta que tomó 10 años concebirla, según reveló el propio cineasta.
El récord de «Avatar» se produce cuando lleva seis semanas en el primer lugar de la taquilla norteamericana mientras continúa proyectándose en 122 países alrededor del mundo.
Cameron, de 55 años, artífice de producciones que no han dejado impávido a nadie, como las dos primeras entregas de «The Terminator» (1984 y 1991); «Aliens» (1986) y «True Lies» (1994), es «un mago del cine y maestro estratégico», según dijo el analista Jeff Bock.
«El recién nombrado, emperador de la Tercera Dimensión, James Cameron, ha guiado «Avatar» a la cima de las listas de éxitos de taquilla. «Avatar» ha hecho lo impensable y hundió a «Titatic» como la película más taquillera en la historia el lunes», dijo Bock.
A la película de ciencia ficción le tomó sólo 39 días marcar el récord con 1.859 millones de dólares, mientras que «»Titanic» navegó durante 41 semanas para llegar a los 1.843 millones de dólares», agregó el analista.
¿Cuáles son esas cualidades que reúne Cameron para hacer millones con obras que además cautivan tanto a la crítica como al gran público?
Para Bock, «Cameron tiene esa rara combinación de mago de cine y maestro estratégico, sus películas no son sólo un bobina desencadenada. Al final, hay un espectáculo y tienes que ver para creerlo».
«Sus películas no siguen un camino trillado, sino que van por una senda y se convierten en parte del «zeitgeist» (espíritu de una época) cultural del día», apuntó el experto en taquilla.