Cambios para Obama


Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos (Saul Loeb-AFP-La Hora).

Protagonistas del mundo online invitan al público a diseñar cambios de Obama.


Barack Obama utilizó el poder de internet para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y ahora que se encamina hacia la Casa Blanca, los protagonistas del mundo virtual se movilizan para ayudarlo a definir su agenda y asegurar que el público pueda hacerse oí­r.

La red social MySpace y el grupo de defensa de derechos humanos Change.org anunciaron ayer el lanzamiento de «Ideas para el cambio en Estados Unidos», descrito como un «innovador esfuerzo ciudadano» para ayudar a diseñar la agenda del próximo gobierno.

«En su discurso de victoria, el presidente electo Obama habló de su compromiso de abrir el gobierno y llamar a los ciudadanos a participar de nuevo en su propia democracia», dijo Ben Rattray, fundador y jefe ejecutivo de Change.org con sede en San Francisco (California, oeste).

«Ideas para el cambio en Estados Unidos responde a esa llamada al otorgarle poderes a los norteamericanos para que se involucren en el proceso de identificar soluciones a los problemas más importantes que enfrentamos», dijo en un comunicado que anuncia la iniciativa.

«Lo que intentamos hacer es alcanzar a los millones de estadounidenses que se han sentido inspirados por su campaña, para darles una ví­a de escape», añadió Rattray.

Miembros de MySpace, en myspace.com/change.org, y visitantes de Change.org, en change.org/ideas, pueden presentar su voto y sus ideas organizadas por temas en 30 categorí­as, que van desde los derechos de los animales hasta el sistema de salud.

Las ideas serán depuradas a través de una votación pública que reducirá las propuestas a un «Top 100» y luego a un «Top 10». Esta lista de 10 í­tems será enviada a un representante del gobierno de Obama el dí­a de su asunción, el 20 de enero.

Cada propuesta será emparejada con un patrocinante sin fines de lucro, que entonces «lanzará una campaña para movilizar a millones de personas para garantizar que cada idea obtenga la total consideración del gobierno de Obama y del Congreso».

Esta iniciativa de Change.org y MySpace, que afirma tener 77 millones de usuarios activos, es la campaña más significativa hasta el momento de parte de quienes buscan influenciar las polí­ticas de Obama, pero no la única.

Otras incluyen whitehouse2.org, donde los usuarios pueden sugerir las prioridades del presidente en sus primeros 100 dí­as de gobierno, BigDialog.org, donde se puede hacer una pregunta al mandatario por video o por mensaje de texto, y ObamaCTO.org, en la que los usuarios votan sobre cuál deberí­a ser la agenda tecnológica en la Casa Blanca.

MySpace y Change.org recibieron con agrado el sitio web desplegado por el equipo de transición de Obama (Change.gov), calificándolo como «el primer paso hacia la transparencia que prometió su campaña».

Pero, añaden, «no permite que los ciudadanos expresen públicamente sus ideas».