Cambios en PNC generan desconfianza en la población


El presidente ílvaro Colom y el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, hicieron una visita sorpresa a instalaciones de la PNC, para motivar a sus elementos. FOTO LA HORA: CORTESíA PNC

El Consejo Ecuménico y otras organizaciones de sociedad civil se sumaron a la preocupación que ha generado en varios sectores sociales los recientes cambios en la cúpula de la PNC, lo cual, a su criterio, podrí­a generar mayor desconfianza de la población en las instituciones.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

El reverendo Vitalino Similox se refirió a la urgencia porque el Estado «asuma mayor responsabilidad» para romper con la impunidad y la poca transparencia en la administración del actual gobierno.

«Con esto rompe con los procesos iniciados en la entidad, por mucho que se expliquen las razones, nos preocupa que no haya continuidad y que la Policí­a no tenga consistencia desde hace muchos años, porque cada director nos habla de sus planes pero no hay resultados», apuntó.

DESCONFIANZA

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, también se refirió a la desconfianza que la impunidad genera en la población; de acuerdo con un informe presentado esta mañana, sobre la credibilidad de las instancias de justicia en la región centroamericana, se indicó que en Guatemala, la población pierde cada vez más la certeza de que el sistema de justicia va a ser efectivo.

«Cada vez más la población pierde confianza en las instituciones y las leyes por tanta corrupción», reiteró el religioso.

RECHAZO

Unas diez organizaciones sociales se pronunciaron por medio de un comunicado de Prensa y expresaron su rechazo ante la remoción de la directora general de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola.

Según la información, desde que Marlene Blanco y Rembert Larios, subdirector, asumieron la conducción de la PNC, «se dieron pasos agigantados en el proceso de construcción de una fuerza policial profesional dirigida a cumplir con su misión de brindar seguridad a la población».

Empero, a su criterio, tal proceso comenzó «a sufrir contratiempos» con el nombramiento del ex secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Salvador Gándara, como titular de la cartera del interior.

Por tal razón, demandaron al presidente de la República, ílvaro Colom, la inmediata remoción de Gándara al frente del ministerio y la restitución de Blanco su equipo de trabajo en la dirección de la PNC.

GíNDARA Justicia cambios


El Ministro de Gobernación, Salvador Gándara, afirmó en conferencia de prensa, que los cambios de autoridades de la Policí­a Nacional Civil (PNC), forman parte de los «cambios rutinarios» de la institución; además dijo que luego de tres meses de evaluación en los que se esperaban resultados en seis meses «la inseguridad galopante» fue un factor que determinó tomar estas decisiones.

El funcionario dijo que confí­an en las nuevas autoridades, pues ambos «son profesionales de carrera»; además espera que al final del año 4 mil 300 agentes estén graduados para servir a la población, quienes serán personas útiles para combatir el flagelo.

GAM Afectados por narcos


Un naufragio en el sistema de justicia, la reducción de espacios democráticos y de anticipación ciudadana, así­ como la existencia de un modelo liberal inequitativo es el panorama general que prima en la región Centroamericana, según el informe sobre derechos humanos y conflictividad en Centro América, presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), esta mañana.

Según el documento, la violencia generada por el narcotráfico es la causa fundamental en Honduras, El Salvador y Guatemala, que genera la conflictividad social, aunado a la inacción del Estado frente a tal situación. Guatemala es uno de los paí­ses más violentos del Istmo.