La sesión plenaria fue interrumpida para tratar de llegar a acuerdos con los jefes de bloque, en el afán de frenar el uso y abuso de la técnica parlamentaria que volvió a evitar el desarrollo de una normal actividad legislativa.
gherrera@lahora.com.gt
Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, repudió que hoy la bancada Libertad Democrática pretendía que todas las actividades del día fueran aprobadas por votación nominal.
Alejos, interpretó que excederse y refugiarse en la utilización de recursos que la ley de Régimen Interior permite, se debe a los temores de algunos bloques que de ser aprobada una serie de reformas obligaría el uso del tablero electrónico.
Este cambio en la ley, permitiría el control estricto de la asistencia de los parlamentarios a cada sesión, se puede determinar la votación que realiza cada legislador, implicaría asuntos de salario por asistencia.
Otro objeto de reformar la ley es hacer perder la presidencia de comisión de trabajo para todos aquellos tránsfugas que decidieran abandonar las filas de su partido y engrosar otro bloque.
Alejos empezó, «ya hemos sido muy claros que no hay una iniciativa de ley de reforma fiscal si ese fuera el tema, que no hay una sorpresa de otra índole […] y queremos seguir adelante con el trámite de leyes que no son conflictivas, pero es evidente que no hay deseos», remarcó a los presentes.
LA IDEA BíSICA ES TRANSPARENTAR LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA, ES CIERTO QUE NO ESTABA EN AGENDA SINO CONTEMPLADA EN MOCIí“N PRIVILEGIADA, «PODRíA SER EL íšNICO TRASFONDO», Y ALEJOS DESCARTí“ QUE ALGíšN OTRO MOTIVO PUDIERA SER LA INICIATIVA DE EXONERACIí“N DE IMPUESTOS A LOS 3 MIL 500 BUSES.
SIGUE
LA ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA SIGUE SIENDO IRREGULAR COMO LOS íšLTIMOS DOS Aí‘OS, EN PROMEDIO SE HA VISTO UNA ASISTENCIA REGULAR DE 138 PARLAMENTARIOS, SIN EMBARGO DESDE QUE SE INICIí“ LA IMPLEMENTACIí“N DE PRUEBAS PARA MARCAR LA ASISTENCIA CON LA HUELLA DIGITAL NO HA SIDO DE AGRADO.
LA íšLTIMA PRIMERA VICEPRESIDENCIA, ENCARGADA DE LA MODERNIZACIí“N DEL TABLERO ELECTRí“NICO TUVO LA TENTATIVA DE PREPARAR Tí‰CNICAMENTE AL PERSONAL PARA PONER EN PRíCTICA COMPLETA LA UTILIZACIí“N DEL TABLERO ELECTRí“NICO QUE MARCARíA TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL PLENO.
ARISTIDES CRESPO, ACTUANDO COMO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO, CUANDO SUSTITUYí“ A EDUARDO MEYER, TAMBIí‰N HIZO INTENTOS POR PONER A FUNCIONAR LA TECNOLOGíA QUE EL CONGRESO ADQUIRIí“ CINCO Aí‘OS ATRíS A UN COSTO APROXIMADO DE CINCO MILLONES DE QUETZALES QUE PRíCTICAMENTE SIGUE SIENDO TECNOLOGíA INSERVIBLE.