La principal causa por la que la ola de violencia que azota nuestro país no se detiene, son los constantes cambios en la cartera de Gobernación, detalló Mario Polanco, presidente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
larevalo@lahora.com.gt
De acuerdo con un monitoreo realizado por esta organización, hasta octubre las muertes violentas ascienden a un total de 3 mil 286, cantidad que está a punto de superar los totales obtenidos en los año 2007 y 2008.
Polanco agregó que en los últimos tres años han muerto 9 mil 910 guatemaltecos y que este año es el más violento registrado hasta el momento, ya que el promedio mensual de muertos en años anteriores fue de 275; sin embargo, en el presente el promedio de muertos por mes llega a los 328. El mayor número de muertos registrados en lo que va del 2009 se reportaron en el mes de enero, con 358 fallecimientos violentos.
Los constantes cambios de ministros en Gobernación es la principal causa por la que se esté debilitando el sistema de justicia, aseguró Polanco, quien expresó que no hay planes estratégicos de seguridad y que esto causa que la criminalidad no se detenga.
Por su parte Carla Campos, representante del GAM, manifestó que este año ha sido uno de los más violentos para las mujeres, reportándose 439 muertes violentas, teniendo un promedio de 43 por mes, en comparación del año 2008, en el que se reportaron en promedio 40 muertes de féminas al mes.
Polanco prevé que el próximo año, tanto por ser preelectoral y por el debilitamiento de las fuerzas de seguridad, sea «muy difícil», y aseguró que el año electoral 2011 se verá afectado por una ola de violencia más fuerte.