El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado lluvias a lo largo de los días de asueto de la Semana Santa.
etelon@lahora.com.gt
Según Maynor Díaz, pronosticador del Insivumeh el fenómeno climático se debe a la inestabilidad atmosférica causado por el calentamiento diurno, el cual se caracteriza por los rayos solares que calientan la atmósfera.
Razón por la cual el experto afirmó que habrá lluvias dispersas en las cuatro regiones del país, las cuales se presentarán principalmente en horas de la tarde, según explicó.
A partir del Jueves Santo se espera nublados totales acompañados de lluvia, y actividad eléctrica, especialmente sobre la Boca Costa y Sur occidente.
Precaución en el mar
Según los pronósticos de los expertos se prevé que en las playas experimenten un ligero ascenso en el oleaje, asegurando que las olas podrían alcanzar hasta una altura de 2.4 metros, lo cual será provocado por tormentas marinas que se presentarán en las costas.
Razón por la cual el Insivumeh recomienda a los veraneantes de las diferentes playas del país que tomen sus precauciones para evitar cualquier tipo de accidentes.
Etapa de Transición
El pronosticador del Insivumeh puntualizó en que esta es una etapa de transición y por lo que asegura que las condiciones climáticas regresarán a la normalidad después del 15 de abril.
Agregando que no todo el verano se tornará lluvioso. .