Cambios en el banco central


El gobierno japonés propuso hoy a Masaaki Shirakawa para el puesto de gobernador del Banco de Japón (BoJ), una decisión que pondrí­a fin a la crisis de sucesión en el banco central al ser aceptada sin problemas por el Parlamento tras el bloqueo de dos candidatos previos.


Shirawawa, un ex funcionario del BoJ y profesor universitario de 58 años, ya habí­a sido nombrado gobernador adjunto en marzo. Su rápida promoción al puesto de gobernador, propuesta por la administración conservadora de Yasuo Fukuda, serí­a ratificada el miércoles por ambas cámaras del Parlamento.

En marzo, el Senado, controlado por la oposición de centro-izquierda, habí­a bloqueado la investidura de los dos primeros candidatos propuestos por Fukuda, Toshiro Muto y Koji Tanami.

La oposición afirmaba que estos dos ex viceministros colocarí­an la polí­tica monetaria al servicio del poder.

Por el contrario, la nominación de Shirakawa, un tecnócrata menos marcado polí­ticamente, no chocará con «ningún obstáculo», dijo ayer Ichiro Ozawa, lí­der del Partido Demócrata de Japón (PDJ), la principal fuerza de oposición, con mayorí­a en el Senado.

Shirakawa ya habí­a sido designado gobernador interino tras la expiración del mandato del gobernador saliente, Toshihiko Fukui, el 19 de marzo.

La ratificación de Shirakawa evitará a Japón la humillación de asistir sin representación titular a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete paí­ses más industrializados (G7) en Washington el 11 de abril.

«Si el puesto de gobernador es ocupado antes del G7 Finanzas del fin de semana, el caos en la polí­tica monetaria de Japón habrá sido reducido al mí­nimo», estimó Hideo Kumano, economista en el Dai-ichi Life Research Institute.

í‰sta fue la primera vez desde 1923 que el Banco de Japón se halló sin gobernador titular, un fiasco para la imagen de un paí­s que preside este año el G8 (G7 más Rusia).

La crisis de sucesión en el BoJ hundió aún más la popularidad del gobierno de Fukuda. Según un sondeo publicado hoy por el diario Mainichi Shimbun (con 1.061 electores consultados), la tasa de popularidad del Ejecutivo cayó seis puntos en relación a marzo, a sólo 24% de opiniones favorables.

Para reemplazar a Shirakawa en el puesto de gobernador adjunto, el gobierno propuso al Parlamento a Hiroshi Watanabe, un ex viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de 58 años.

Se ignora si el PLD aceptará esta nominación, porque hasta ahora consideraba el hecho de haber sido viceministro de Finanzas como un factor que impide ocupar la jefatura del Banco de Japón.

No obstante, algunos dirigentes del PLD han dado a entender que su partido podrí­a aceptar a un ex viceministro a condición de que esté dotado de sólidas competencias internacionales, lo cual es el caso de Watanabe porque dirigió de 2004 a 2007 la polí­tica de cambios de Japón.

«Shirakawa ya trabajó como gobernador adjunto y es una excelente persona. Watanabe trabajó mucho tiempo en las finanzas internacionales. Pienso que (la oposición) lo aceptará si examina su carrera», dijo Fukuda.

El PDJ indicó que tomarí­a su decisión mañana, tras las audiencias de Shirakawa y Watanabe en comisiones parlamentarias.