Cambios en cartera del Interior


Felipe Calderón con los ministros saliente (D) y entrante (I). FOTO LA HORA: AFP Alfredo Estrella

El presidente mexicano Felipe Calderón aceptó ayer la renuncia de su ministro del Interior Fernando Gómez Mont y lo reemplazó con José Francisco Blake, a quien presentó como un funcionario experto en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.


Calderón hizo el anuncio durante un mensaje radiotelevisado en el cual además informó de otros cambios en su gabinete, incluyendo el nombramiento del hasta ahora ministro de Economí­a, Gerardo Ruí­z, como nuevo jefe de la oficina de la presidencia en reemplazo de Patricia Flores.

Ruí­z será reemplazado por Bruno Ferrari, que se desempeñaba como director de Proméxico, el ente estatal encargado de la promoción del comercio exterior.

El presidente señaló que Blake en su calidad de secretario general de gobierno del estado de Baja California, en la frontera noroeste con Estados Unidos, «ha jugado un papel fundamental para hacer frente al problema de la violencia y crimen organizado desde esa entidad».

Calderón definió a Blake como un conocedor del fenómeno criminal, que logró en Baja California una coordinación efectiva de las diferentes corporaciones de seguridad.

El presidente instruyó al nuevo secretario para encabezar el diálogo al que convocó hace dos semanas a todos los partidos para fijar una estrategia de Estado en materia de combate al crimen organizado.

Calderón hizo este llamado tras el asesinato del candidato favorito a gobernador del estado de Tamaulipas (noreste), seis dí­as antes de las elecciones estatales del 4 de julio, que atribuyó al crimen organizado.

En Baja California tiene una fuerte influencia el cartel de los hermanos Arellano Félix. Su ciudad más importante, Tijuana, vecina de San Diego (California), se ha convertido en una de las más violentas de México por la acción de las bandas de pistoleros aliadas a los narcotraficantes.

Calderón ha convertido al combate al narcotráfico en la prioridad de su administración. La violencia atribuida a las mafias ha dejado más de 23.000 muertes desde diciembre de 2006, cuando el presidente comenzó su periodo de seis años.

El presidente mexicano señaló que Gómez Mont renunció tras considerar cumplido su papel al frente de la Secretaria de la Gobernación después de realizados los comicios en 14 estados, en los cuales el opositor Partido de la Revolución Institucional (PRI) conservó la mayorí­a de las 12 gobernaciones en disputa.

Gómez Mont habí­a renunciado sorpresivamente en febrero pasado a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, tras expresar su desacuerdo con las alianzas que hizo esta agrupación polí­tica con partidos de izquierda, para contender en seis estados el 4 de julio, de los que ganó tres.